Al empezar a notar unos kilos de más, es común sentir la necesidad de ponerse en forma a través de un cambio en la dieta habitual o tratando de consumir alimentos con pocas calorías. En estos casos, puedes pensar en las cosas que se pueden consumir sin problemas, así como también en otras que debieses eliminar.
Es muy probable que pienses en evitar alimentos ricos en hidratos de carbono, como el arroz o el arroz blanco en especial, pero lo cierto es que tu cuerpo también necesita de ellos para un funcionamiento físico adecuado. Los hidratos de carbono ayudan a tener la sensación de satisfacción por más tiempo (en especial los carbohidratos complejos), e incluso, se afirma que los carbohidratos también pueden ayudar a quemar grasas. Por esto, es necesario conocer si ¿comer arroz blanco engorda?
¿Por qué engorda un alimento?
En primer lugar, es necesario dejar en claro un aspecto muy importante en cuanto a los efectos de los alimentos en el cuerpo. En este caso, debemos resaltar que en sí, lo que hará que aumentes de peso o no, será que la cantidad de calorías que consumas al día sea superior a las que tu cuerpo necesita. Además, mientras más calorías tenga un alimento en especial, más fácil puede ser acumular más de las necesarias.
¿Comer arroz blanco engorda?
En general, dentro de los beneficios del arroz, se encuentra que es un carbohidrato complejo, es decir, que permite al cuerpo que se tome más tiempo para quemar las calorías aportadas por el mismo. Esto sucede porque la asimilación se produce más lentamente y genera una sensación de saciedad más duradera.
Además, el arroz tiene poco gluten y es un buen desintoxicante y una buena fuente de fibra, especialmente en el caso del arroz integral, lo que hace más fácil la digestión y estimula los movimientos de evacuación intestinal. Sin embargo, en el caso del arroz blanco, éste se caracteriza por tener su componente principal del almidón, y por ello es muy útil en casos de diarrea; por el tipo de elaboración industrializada puede tener una menor cantidad de nutrientes que otros arroces.
Beneficios del arroz blanco
Por su contenido en proteínas, el arroz blanco interviene en la formación y reparación de los tejidos musculares, además, mantiene una buena salud de la piel, cabello y uñas. Incluso se dice que ayuda a las personas con problemas en la piel, como el sarampión, acné, quemaduras o hemorroides.
Además, por su contenido en fibras, puede regular el sistema digestivo. También promueve la salud del corazón y sistema nervioso, tiene propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a reducir la presión arterial alta e interviene en el fortalecimiento de los huesos.
¿Arroz blanco o arroz integral?
A todas luces, el arroz integral es la versión que posee mayores nutrientes para el cuerpo, por lo que suele recomendarse su consumo de forma regular, especialmente para personas que tratan de perder algunos kilos. Sin embargo, las propiedades del arroz blanco también son muy útiles y, como hemos mencionado, en realidad las calorías totales del día determinarán si engorarás o no.
Consideraciones
Es importante tener en cuenta que el arroz tiene la propiedad de absorber y retener agua, por lo que no es conveniente abusar de la sal en su cocción o en la preparación de tus platos favoritos.
Write a comment: