Entre las más serias consecuencias de las nuevas costumbres alimenticias, se encuentra la subida generalizada del colesterol en muchas personas. Esta es una sustancia que normalmente se encuentra en la sangre de cada ser humano, así como muchas otras como las proteínas, la glucosa o la urea. Sin embargo, el problema consiste en que si su concentración es aumentada, existe el riesgo de dificultar la circulación de la sangre y, a largo plazo, producir enfermedades vasculares graves.
Cuando una persona, tras un análisis de sangre, se encuentra con la desafortunada noticia de que su colesterol está en niveles excesivamente altos, una de las medidas que debe tomar es seguir un régimen alimenticio adecuado. En primer lugar, es importante evitar los alimentos con mucho colesterol, prefiriendo los que contengan poco o nada, pero controlando sobre todo, no aumentar de peso, debido a que es fácil introducir en la dieta un exceso de alimentos, como frutos secos, con los que se aumentarían mucho las calorías ingeridas. Para ayudarte en este sentido, a continuación presentamos algunas recomendaciones para alimentos sin colesterol.
Alimentos para reducir el colesterol
En este caso, podemos mencionar que el salvado de avena, es un excelente alimento que puede ayudar a reducir el colesterol malo; puedes tomar 25 gramos diarios junto con el desayuno, algo que es imprescindible en las dietas hiperproteicas. Otras alternativas también son la cebolla y el ajo, la lecitina de soja y la soja en general (leche de soja, lácteos, etc), la infusión de hojas de romero o cocinado, la infusión de espino blanco, la infusión de té o la de Oolong. También es recomendable mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico cada día.
Alimentos que deben moderarse
En primer lugar, es importante reducir el consumo de aquellos alimentos ricos en grasas saturadas, hablando de mantequilla y margarina, leche entera, embutidos (excepto jamón ibérico), el paté, entre otros. Asimismo, es necesario moderar la ingesta de alimentos con grasas trans, es decir, los productos de bollería industrial, precocinados; incluso cuando en la etiqueta sólo aparecen grasas vegetales.
De igual forma, las carnes y grasas como la de cerdo (no ibérico), la ternera, el cordero, las vísceras, entre otros, deben limitarse su consumo a dos veces por semana.
Alimentos sin colesterol para la dieta
Dentro de las recomendaciones para alimentos sin colesterol, es importante mencionar este tipo de productos como alternativas que debe tener una dieta para tener a raya el colesterol. En este sentido, se trata del aceite de oliva virgen extra, el pan integral, los pescados azules y blancos, las carnes poco grasas (pavo, pollo, conejo), los frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, pipas de girasol, entre otros.
También es importante añadir a la dieta algunas frutas y verduras como las naranjas, peras, manzanas, aguacates, alcachofas, zanahorias, repollos, brécol, entre otros; las legumbres y cereales como garbanzos, lentejas, judías o arroz; pero sobre todo, también es recomendable añadir un vaso de vino tinto de calidad en las comidas.
Recomendaciones
Para que una dieta con alimentos sin colesterol sea efectiva, es importante evitar descartar ciertos alimentos; cuando se tiene colesterol alto, es mejor tomar con frecuencia algunos alimentos y tomar menos de otros, pero sin dejar de comerlos en un día cuando se apetecen. Asimismo, las grasas son necesarias para el metabolismo, considerando que el 30 a 35% de las calorías de la dieta deben proceder de las grasas. Ante cualquier duda, no olvides consultar con el médico o nutricionista.
Write a comment: