No es secreto alguno que el calcio es vital para fortalecer los huesos y los dientes, siendo un mineral que ayuda a que el cuerpo pueda mantener los vasos sanguíneos sanos, regular la presión arterial y hasta incluso poder prevenir la resistencia de la insulina que podría conducir a la diabetes tipo 2. Por lo que se debe consumir unos 1000 mg. de calcio durante el día, y por lo general, la población no consume la cantidad necesaria para el cuerpo.
Sin embargo, cuando se es intolerante a los productos lácteos o se ha tomado la decisión de no consumirlos, existen varios alimentos que de igual forma pueden ser fuentes de calcio, incluyendo varios alimentos vegetales o pescados que contienen calcio. Por lo que en este artículo te daremos a conocer una lista de alimentos que puedes incluir en tu dieta.
Sardinas en lata
Aportan una 149% en vitamina B12, 68% en vitamina D, 26%en vitamina B3, 75% en selenio y un 32% de calcio. Siendo una fuente de antioxidantes, pero de igual forma es muy rica en purinas y pueden contar con un nivel elevado de dioxinas.
Productos del mar
Varios de los mariscos como las los langostinos, las gambas y las cigalas aporta el calcio necesario, de igual forma las vieras aportan calcio en menor medida. También, las sardinas en lata, los pesados azules aportan el calcio necesario, debido a que se consumen sus finas espinas, como pasa con las anchoas o los boquerones. La lubina le da al cuerpo una cantidad de calcio interesante, aportando un 30%.
Plantas de hoja verde
Estas plantas contienen una gran cantidad de calcio, en especial la col rizada, aportando 135 mg. de calcio por cada 100 gramos de hoja cruda, lo que equivale a un 14%. Dichas hojas de esta clase de col cuenta con un alto contenido en vitamina K, en provitamina A y en vitamina C por un aporte calórico muy bajo, al contar con sólo 50 calorías.
Hierbas aromáticas secas
Se utilizan en muy baja cantidad, pero si uno tiene costumbre de agregarlas a los platillos para brindarles mucho más sabor o tomarlas en una fusión, se aumenta la ingesta de calcio. Por lo que cada cucharada sopera que se le agregue a los guisantes o a las infusiones con una de estas hierbas secas, logran aportar calcio suplementario a la dieta. Por ejemplo, una cucharada sopera de salvia seca, orégano, menta, semillas de amapola, albahaca, perifollo aportan un 2% de calcio.
Perejil
El perejil no sólo es bueno aportando calcio, sino que es muy rico en vitamina K, indispensable para que el calcio se sintetice. Esto se debe a que una cucharada de perejil fresco logra aportar un 77% de vitamina K. de igual forma, aporta un 1% de calcio, una gran cantidad de vitamina A, vitamina C y algo de hierro y de folato. Además, de ser una gran fuente de potasio, antioxidantes, quimiprotectores y antiinflamatorios, muy beneficiosos para el corazón.
Write a comment: