Cuando se trata acerca de nutrición, nadie parece estar totalmente de acuerdo en si un alimento es bueno o malo para la salud. Sin embargo, la mayoría de los nutricionistas se encuentran de acuerdo en aquellos alimentos que cuentan con niveles altos de colesterol malo, los cuáles son los encargados de producir un engrosamiento en las arterias y por consiguiente problemas en la salud de forma crítica.
Los alimentos que cuentan con una gran cantidad de colesterol no son siempre malos para la salud, eso sí, deben contener el tipo adecuado. Por lo que el colesterol bueno, se denomina colesterol de lipoproteína con intensidad alta, o colesterol HDL. El colesterol malo, se denomina colesterol de lipoproteína de intensidad baja o LDL. Por lo que los alimentos que cuentan con HDL se deben ingerir de una forma regular, mientras que los que contengan LDL se debe comer con frecuencia muy baja.
Alimentos que cuentan con colesterol bueno
- Aceite de oliva.
- Las nueces.
- El salmón.
Son tres alimentos muy ricos en HDL. Por lo que al aumentar la ingesta de este tipo de alimentos logra elevar cada uno de los niveles de HDL, lo que es muy bueno, debido a que el HDL logra llevar el colesterol al hígado, en vez de que se pueda adherir a las paredes de las arterias.
Alimentos que cuentan con colesterol malo
- Lácteos, evitando la leche entera, las cremas, los helados y el yogurt que son descremados.
- Carnes, no debes hacer uso de las carnes duras y los cortes grasos, tampoco ingerir embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas, vísceras y productos enlatados en aceite.
- Grasas, encontrándose la manteca, mantequilla, tocino, panceta, salsas con crema y margarinas sólidas.
- Postres, evitando el chocolate y manteca de cacahuate.
- Frutas, evitando el coco en grandes cantidades, debido a que cuenta con ácidos grasos saturados.
- Panes, trata de no hacer uso de panes que cuenten con muchas grasas, huevos o leche entera. Tampoco de bollos de dulces, buñuelos y bollería industrial.
- Bebidas, trata de eliminar el consumo de bebidas con alta concentración alcohólica, limitando las ingestas de cerveza y vino a una copa durante el día.
- Condimentos, puedes hacer uso de todos a excepción de la mayonesa, debido a que cuenta con mucho huevo.
El organismo logra sinterizar por si solo la mayor parte del colesterol que se tiene dentro, por lo que la dieta aporta algo, y si tienes colesterol alto el control dietético puede declinar la balanza a tu favor. Por lo que no solo por los alimentos que sean ricos en colesterol debes restringir o limitar, sino también los que son ricos en grasas saturadas. Debido a que de forma indirecta logran que los niveles de colesterol se aumenten.
Para poder reducir el colesterol, trata de intentar comer más alimentos que contengan HDL, ya que actúa como un sistema de limpieza que ayuda a eliminar el exceso de colesterol dentro de tus vasos sanguíneos.
Write a comment: