La vitamina B12 es la más grande y compleja que se conoce en la actualidad. Las personas con riesgo de deficiencia de vitamina B12 son los adultos mayores que tienen gastritis atrófica, las personas con anemia perniciosa, los veganos y vegetarianos, mujeres embarazadas y lactantes, que son vegetarianas o veganas, las personas que toman ciertos medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones.
Una ligera deficiencia de esta vitamina puede ocasionar estados de anemia, fatiga, manía y depresión; mientras que una deficiencia a largo plazo puede ocasionar daños permanentes en el cerebro y en el sistema nervioso central. Además, la vitamina B12 protege al organismo contra enfermedades del corazón, protege y ayuda a reparar el ADN para reducir el riesgo de cáncer y ralentiza el envejecimiento. Por ello, es importante prestar atención a la vitamina B12 en los alimentos que la continene.
Alimentos de origen animal
- La carne de vacunoproporciona vitamina B12, además de proteínas, zinc y hierro. Bajo el mismo lineamiento, el cordero es una carne rica en colesterol, por lo que es necesario buscar cortes magros que son más altos en vitamina B12, así como también que proporcionan proteínas y zinc.
- El mariscoes una de las mejores fuentes de vitamina B12, pudiéndose comer crudo, cocido al horno, al vapor, frito o en sopa. Además de ser una excelente fuente de esta vitamina, el marisco también provee zinc, cobre y hierro. Las almejas son el marisco que contiene más vitamina B12; los mejillones y las ostras también son buenas opciones.
- El hígadoes una rica fuente de vitamina B12. Normalmente, el hígado se come en paté, al vapor o frito con cebolla y hierbas aromáticas. Todos los hígados de animales entran en este grupo, aunque los que más vitamina B12 proporcionan son los de cordero, vaca, ternera, alce, pavo, pato y ganso.
- Las huevas de pescadoo caviar se pueden añadir como guarnición. Estos alimentos contienen más vitamina B12 que los huevos de gallina. De igual forma, la caballa es el pescado con más vitamina B12, le siguen los arenques, el salmón, el atún, el bacalao, las sardinas, la trucha y el pescado azul.
- El pulpo es un plato popular de la cocina mediterránea, japonesa y hawaiana. Este alimento es rico en vitamina B12, proporcionando el doble de cantidad si es cocido y no crudo.
Alimentos de origen vegetal
Se debe mencionar que no existen alimentos de origen vegetal que puedan ser buenas fuentes de vitamina B12 de forma natural, sí existen algunos como los cereales o barritas de cereales, suero de lactosa en polvo, suero de mantequilla en polvo, extracto de levadura o marmita, leche de soja o el tofu, que son alimentos de origen vegetal enriquecidos con vitamina B12 y que puedes encontrar en el mercado.
La cantidad de vitamina B12 en estos casos puede variar mucho entre productos. Por esto, es importante que puedas asegurarte de revisar las etiquetas de nutrición, sobre todo para conocer la cantidad exacta de vitamina B12 que se encuentra en cada producto.
Write a comment: