Pese a que, generalmente, suele asociarse a las bananas o plátanos con alimentos que contienen potasio, si bien estos alimentos aportan buenas cantidades de este mineral, también es necesario mencionar que no son los únicos. En este sentido, a continuación te presentamos una serie de alimentos que son capaces de proporcionar interesantes dosis de potasio para el organismo.
Cabe destacar que el potasio es un mineral importante, pues interviene en el funcionamiento del sistema nervioso, corazón, riñones, músculos y más. Asimismo, los niveles de potasio en el cuerpo pueden disminuir al sufrir diarrea, sudoración excesiva o por el uso desmedido de diuréticos y/o laxantes; incluso por seguir una dieta muy rigurosa. La deficiencia de potasio puede presentar fatiga, irregularidades cardíacas, confusión y problemas de coordinación muscular. Por esto, añade estos 6 alimentos que contiene potasio a tu dieta y logra un mejor estado de salud.
Alimentos que contienen potasio
Las hierbas secas
Algo que muy poca gente conoce es que las hierbas secas son uno de los mejores alimentos con un interesante aporte de potasio. Entre ellas se encuentra el perifollo (de la familia del perejil), el propio perejil, cilantro, albahaca, eneldo, estragón, cúrcuma, azafrán y orégano; que además, pueden dar un toque de sabor a tus comidas.
Los aguacates
Los aguacates, dentro de su deliciosa composición, son ricas fuentes de diversos nutrientes fundamentales para el organismo. Por ejemplo, en 100 gramos de aguacate o palta, puedes encontrar 485 mg de potasio, siendo aproximadamente el 14% de la cantidad diaria recomendada (CDR).
El chocolate
Una buena noticia para los amantes del chocolate, pues se trata de su contenido en potasio y otros como el magnesio, hierro y zinc. En 100 gramos de cacao en polvo puro, sin grasa ni azúcar o leche, puedes encontrar 1,5 gramos de potasio, algo equivalente a 1,3 gramos por taza. El chocolate sin endulzar unos 830 mg de potasio por cada 100 gramos; mientras que el clásico chocolate con leche dulce, unos 272 mg de potasio por la misma medida.
Los damascos y ciruelas secas
Si buscas aumentar tu consumo de potasio, puedes ayudarte de estos aperitivos integrándolos en tus ensaladas o como prefieras. En 100 gramos de damascos secos, encuentras 1,9 gramos de potasio; en 100 gramos de ciruelas secas o pasas de ciruela, 1 gramo de este mineral. También puedes tener en cuenta a las grosellas (892 mg de potasio en 100 gramos) y las pasas (825 mg en 100 gramos).
Los pistachos y frutos secos
Los pistachos y frutos secos son deliciosos y nutritivos. Particularmente, los pistachos, son uno de los frutos secos con mayor aporte de potasio, con 1 gramo por cada 100 gramos de los mismos. Luego están las nueces ginkgo, castañas, almendras, avellanas, anacardos, nueces de pino y nueces comunes.
Las semillas
Las semillas de calabaza también están llenas de potasio (en 100 gramos hay 919 mg de potasio), las semillas de girasol cuentan con 850 mg por cada 100 gramos; y las semillas de lino tienen 813 mg en 100 gramos. Si no encuentras estas semillas en el supermercado de tu localidad, pregunta en herboristerías o tiendas especializadas.
Write a comment: