Antes de conocer cuáles son los alimentos con yodo, hay que destacar la importancia del yodo. Si bien, el yodo es un mineral importante para la salud, pues este se encarga de la actividad hormonal del organismo, especialmente de la hormona tiroidea, que es la que interviene en el funcionamiento de la glándula tiroides. La ausencia de yodo en la dieta es un problema de salud, por lo que la sal yodada es la primera solución para el problema. Además, sus beneficios están relacionados principalmente con la actividad hormonal.
De esta forma, el yodo se hace imprescindible para el crecimiento, el desarrollo y buen funcionamiento del organismo, la actividad del metabolismo y al mismo tiempo para evitar problemas como el hipotiroidismo. Asimismo es importante obtener cantidades adecuadas de yodo en la dieta para asegurar un funcionamiento apropiado de esta glándula vital que controla gran parte del metabolismo, la desintoxicación, el crecimiento y el desarrollo. Estudios han demostrado que la falta de yodo en la dieta puede provocar el crecimiento de la glándula tiroides, letargo, fatiga, entre otros.
Alimentos con yodo
Afortunadamente existen diversos alimentos populares que contienen yodo, siendo todos fáciles de incorporar a la dieta cotidiana. La cantidad recomendada diaria de yodo es 150 microgramos diarios para personas mayores de 14 años. Ahora bien, la cantidad adecuada para los niños de 1-8 años es de 90/mcg todos los días, de 9-13 es 120/mcg al día. En el caso de una mujer embarazada o en lactancia, se recomienda que a diario obtenga 290/mcg.
1. Vegetales marinos
El océano es la bodega más grande de alimentos en yodo, incluyendo Kelp, Arame, Hiziki, Kombu y Wakame. Los vegetales del mar, como las algas comestibles son riquísimos en yodo, incluso sólo una porción de alga Kelp contienen el cuádruple del requerimiento diario de este mineral: unos 2000mcg. Las algas comestibles se pueden comer en ensaladas o sopas.
2. Verduras
Las verduras y vegetales como la cebolla, el ajo, la remolacha, las acelgas, las espinacas, el pepino, judías verdes, los berros, los vegetales del mar como las algas comestibles son riquísimos en yodo. Por su parte, el ajo además de ser rico en todo tiene cualidades antibacteriales.
3. Leche y queso
La leche condensada desnatada con azúcar tiene un aporte en yodo de 100 gramos, es decir, 89 mg. La leche de continuación en polvo por cada 100 gramos consumidos de este alimento, el organismo puede extraer hasta 79 mg. Al consumir queso también aporta yodo al cuerpo, 100 gramos brindan al organismo 74 mg de yodo.
4. Cereales
Algunos cereales como el arroz, el trigo y el centeno son ricos en yodo. Por ejemplo, en el caso de la harina de maíz, en cada 100 gramos de este alimento se puede encontrar 80 mg de yodo por lo que es muy recomendado para la salud.
5. Arándanos
Esta deliciosa fruta en antioxidantes es otra fabulosa fuente de yodo. Unas cuatro onzas de arándanos contienen aproximadamente 400/mcg de yodo, por tanto, se recomienda comprar bayas o jugo fresco y organice. Si se compra jugo de arándanos en la tienda, hay que considerar cuánta azúcar puede tener.
Write a comment: