Los alimentos que dan un buen ánimo o que te vuelven optimista, son aquellos que contienen triptófano, un aminoácido esencial a partir del que se sintetiza la serotonina, que es un neurotransmisor que produce la sensación de bienestar y relajación. Gracias a las diversas investigaciones, se han encontrado alimentos con triptófano muy efectivos para la salud.
Cabe destacar que el triptófano es una sustancia que el cerebro necesita para fabricar serotonina, una neurohormona conocida comúnmente como la hormona de la felicidad. Asimismo, cuando el cerebro fabrica serotonina, proporciona una sensación de bienestar, positivismo y con menos estrés.
Alimentos con triptófano
Carnes magras (pollo y pavo)
Según explican algunos expertos, las carnes magras son excelentes fuentes dietéticas de triptófano, uno de los aminoácidos esenciales que solo pueden ser ingeridos mediante la alimentación y a partir del que se sintetiza la serotonina.
Berros
Se trata de fuentes que, además de ser alimentos con triptófano, también aportan vitamina C y vitamina B9, que ayudan a prevenir el cansancio y la fatiga, contribuyendo también a una función psicológica adecuada. Por otro lado, la fibra que contiene el berro, lo convierte en un aliado contra el estreñimiento y un gran protector de la flora intestinal, con el consecuente beneficio del sistema inmunológico.
Cereales integrales
Los cereales integrales son muy buenas opciones para aumentar los niveles de serotonina, pues estimulan la secreción de insulina, una hormona que aumenta la disposición de triptófano para formar serotonina. Por ello, es aconsejado su consumo para el tratamiento de estados depresivos y para contrarrestar la posible ansiedad.
Legumbres
Uno de los grandes tesoros en la dieta mediterránea, que, lamentablemente, tiene un consumo decrecido, debido a la occidentalización del estilo de vida actual. Desde las habas hasta los guisantes, pasando por las lentejas o los garbanzos; las legumbres tienen un perfil nutricional óptimo por su aporte de fibra, proteínas vegetales, cero colesterol y su efecto saciante, sin olvidar su aporte de vitaminas y minerales.
Salmón
Es un tipo de pescado azul, que se caracteriza por ser rico en ácidos grasos omega 3, un ácido graso esencial y necesario para la síntesis de serotonina, aumentando así el autoestima y la concentración.
Piña y plátano
El plátano es un fruto con una buena cantidad de fibras y nutrientes, además de aportar un alto porcentaje de triptófano. Asimismo, la piña es recomendada por ser rica en minerales, vitaminas y compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad.
Alcachofa
Según expertos, la alcachofa es una gran aliada para la salud gracias a sus propiedades, entre las que se destaca su contenido en insulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo. También reduce la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo que es útil incluirla en platos o comidas donde haya alimentos que aporten colesterol, bloqueando así su absorción. Incluso, la cinarina de la alcachofa favorece la digestibilidad de las grasas y la eliminación de toxinas a través de la orina.
Otros alimentos con triptófano pueden ser: los productos lácteos, el chocolate, el atún, las almendras tostadas, las nueces, las semillas y otros frutos secos.
Write a comment: