Tener niveles altos de colesterol es un peligro para la salud, más aún cuando estos valores no son diagnosticados a tiempo y el estrechamiento de las arterias pone en riesgo la salud e incluso la propia vida de la persona afectada.
En este sentido, los alimentos ricos en colesterol LDL son alimentos con colesterol malo, lo que significa que aumentan los niveles de este lípido en la sangre y, además, al adherirse a las arterias son peligrosas para la salud cardiovascular.
En este caso, es necesario diferenciar el colesterol HDL o también conocido como colesterol bueno, por un lado, y el colesterol LDL o colesterol malo, por el otro.
El HDL es conocido como colesterol bueno porque es una lipoproteína de alta densidad, beneficiosa para la salud en el sentido que ayuda de forma positiva a la hora de eliminar el colesterol de la sangre; esto, a su vez, evita la acumulación de la grasa y la formación de la placa.
El segundo, es uno de los más peligrosos y perjudiciales para la salud cardiovascular del ser humano, dado que se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos, produciendo un estrechamiento y multiplicando el riesgo de un derrame cerebral o un ataque cardiaco.
Alimentos con colesterol malo
Helado
Este es un producto lácteo muy rico en nutrientes, que se encuentra cargado de calcio, proteínas, vitaminas y minerales, pero si tu elección son los que cuentan con grasas enteras, estás recibiendo dosis fuertes de grasas saturadas.
Fritos
Son los alimentos como las hamburguesas, papas fritas o pizza, que cuentan con un alto contenido en grasas trans, las cuales de acuerdo con la Universidad Harvard son las mejores para aumentar el colesterol malo, debido a que al momento de aumentarlo, se disminuye el bueno y es más fácil que se presente una inflamación.
Mantequilla
La mantequilla es un alimento conocido por contar con grasas trans saturadas, además del colesterol, afirmando los especialistas que también cuenta con un alto nivel palmítico, que es un importante obstructor de las arterias.
Queso regular
Investigaciones señalan que este es un alimento que puede contribuir hasta un 8.5% a la ingesta de las grasas saturadas, lo que supera de forma considerable la recomendada de la AHA de consumir la menos un 7% de éste tipo de calorías diarias.
Embutidos
Tanto el tocino como las costillas le brindan al cuerpo hasta un 4.9% del consumo de grasas saturadas. Por lo que en vez de ellos, lo ideal es poder elegir grasas saludables que provienen del pescado, aceites vegetales y hasta incluso el aguacate.
A pesar que para la mayoría de las personas, la cantidad de colesterol comido cuenta con un impacto modesto en cuanto a la cantidad del mismo que circula en la sangre.
Listado de alimentos con colesterol:
- Sesos: 2200 miligramos por cada 100 gramos.
- Huevos de gallina: 500 miligramos por cada 100 gramos.
- Hígado: 370 miligramos por cada 100 gramos.
- Mayonesa comercial: 260 miligramos por cada 100 gramos.
- Foie-gras y patés: 550 miligramos por cada 100 gramos.
- Mantequilla: 230 miligramos por cada 100 gramos.
- Calamares: 127 a 222 miligramos por cada 100 gramos.
- Langostinos, gambas…: 200 miligramos por cada 100 gramos.
- Langosta y bogavante: 150 miligramos por cada 100 gramos.
- Nata: 150 miligramos por cada 100 gramos.
- Leche en polvo entera: 120 miligramos por cada 100 gramos.
- Pollo y gallina: 110 miligramos por cada 100 gramos.
- Pescadilla: 110 miligramos por cada 100 gramos.
- Queso gruyere y emmental: 100 miligramos por cada 100 gramos.
- Sardinas: 100 miligramos por cada 100 gramos.
- Cangrejos, nécoras, centollo: 100 miligramos por cada 100 gramos.
- Caracoles: 100 miligramos por cada 100 gramos.
- Queso en porciones: 94 miligramos por cada 100 gramos.
- Queso en porciones: 98 miligramos por cada 100 gramos.
- Queso de bola: 85 miligramos por cada 100 gramos.
- Queso roquefort: 80 miligramos por cada 100 gramos.
- Cordero: 78 miligramos por cada 100 gramos.
- Chocolate con leche: 74 miligramos por cada 100 gramos.
- Carne semigrasa de cerdo: 72 miligramos por cada 100 gramos.
- Salchichas frescas: 72 miligramos por cada 100 gramos.
- Manteca de cerdo: 70 miligramos por cada 100 gramos.
- Cabrito: 70 miligramos por cada 100 gramos.
- Morcilla: 70 miligramos por cada 100 gramos.
- Jamón cocido: 69 miligramos por cada 100 gramos.
- Lubina: 68 miligramos por cada 100 gramos.
En lo que se refiere a los valores normales de colesterol LDL, lo ideal es poder tener los niveles menores de 100 mg/dl, a pesar que en varios de los casos esa cantidad debe ser mucho menor a 70 mg/dl.
Aunque una dieta equilibrada y saludable es indispensable al momento de prevenir el aumento del colesterol LDL, y en especial al momento de reducir sus niveles, teniendo presente cuáles son los alimentos principales con colesterol LDL, o cuáles son los alimentos que afectan la salud de forma silenciosa.
Aun así, es recomendable consultar al médico periódicamente para realizar los análisis correspondientes, pudiendo tomar en cuenta el consumo moderado de los alimentos con colesterol malo que aquí presentamos.
Write a comment: