Desde hace algún tiempo se habla de algunos alimentos con calorías negativas, algo que no necesariamente quiere decir que sean alimentos sin calorías o algo similar; sino más bien, se trata de algunos productos que necesitan, para ser digeridos por el cuerpo, un mayor gasto energético del que aportan. De ahí que se les llame de calorías negativas.
Este tipo de alimentos, al hacer que el cuerpo gaste más energía de la que proporcionan, ayudan no sólo a no engordar, sino también a adelgazar sin pasar hambre. Por ello, estos alimentos suelen ser denominados ‘quemagrasas’ o con ‘calorías negativas’, siendo idóneos para incluir en la dieta diaria.
El efecto calórico negativo
El efecto calórico negativo, como hemos mencionado, significa que existen alimentos que contienen pocas calorías en relación a la cantidad que comes, y además tu organismo, al tratar de digerir y metabolizar estos alimentos, tiende a gastar aún más calorías, por lo que al finalizar el recuento de calorías consumidas, más las calorías perdidas por la metabolización de los alimentos, resultan negativas. En definitiva, gastaste más calorías de las que consumiste. Cuanto más comas estos alimentos más adelgazarás.
Lista de alimentos con calorías negativas
- Achicoria: 20 kcal por cada 100 gramos.
- Apio: 17 kcal por cada 100 gramos.
- Calabaza: 33 kcal por cada 100 gramos.
- Coliflor: 27 kcal por cada 100 gramos.
- Espárragos: 17 kcal por cada 100 gramos.
- Hinojo: 28 kcal por cada 100 gramos.
- Morrón: 22 kcal por cada 100 gramos.
- Remolacha: 43 kcal por cada 100 gramos.
- Zapallito: 17 kcal por cada 100 gramos.
- Manzana: 59 kcal por cada 100 gramos.
- Piña: 50 kcal por cada 100 gramos.
- Sandía: 31 kcal por cada 100 gramos.
- Ajo: 134 kcal por cada 100 gramos.
- Brócoli: 32 kcal por cada 100 gramos.
- Cebolla: 38 kcal por cada 100 gramos.
- Endivia: 20 kcal por cada 100 gramos.
- Espinacas: 26 kcal por cada 100 gramos.
- Lechuga: 13 kcal por cada 100 gramos.
- Pepino: 16 kcal por cada 100 gramos.
- Zanahoria: 42 kcal por cada 100 gramos.
- Arándanos: 48 kcal por cada 100 gramos.
- Melón: 36 kcal por cada 100 gramos.
- Toronja: 33 kcal por cada 100 gramos.
Cuando consumes algún integrante de este listado de los alimentos con calorías negativas, debes calcular que aproximadamente el metabolismo gasta cerca del doble de las calorías aportadas. Por ejemplo, si consumes 100 gramos de espárragos (17 calorías), tu organismo estará utilizando 30 calorías para metabolizarlo. Por ello, habrás perdido 13 calorías. En lugar de sumar, restas. Así sucede con cada alimento que integra este listado.
Otro aspecto a considerar es que cada gramo de proteínas aporta 4 calorías, pero para su digestión el cuerpo gasta 8 calorías, por lo que el balance energético también será negativo. Por ello, existen muchas dietas basadas en un gran consumo de proteínas y que tienen éxito.
Gracias a esta quema de calorías, es muy recomendable que puedas integrar estos alimentos en una dieta hipocalórica, una cuarta parte de la dieta debe estar formada de ellos. Aprovecha las calorías negativas de dichos productos alimenticios para definir tus menús en dietas de adelgazamiento, pudiendo perder peso comiendo. Aunque como siempre, antes de iniciar una dieta debes consultar al médico.
Write a comment: