Muchas personas que entrenan habitualmente en el gimnasio ignoran que el calcio, un mineral importante para los huesos, resulta también imprescindible para la salud y el progreso de los músculos. Cabe mencionar que el calcio es el segundo mineral más importante para fisiculturistas, además, algunos expertos aseguran que la ingestión elevada de proteína puede aumentar la eliminación de calcio. Es por ello que hoy en día existe una variedad de alimentos con calcio que suplen las necesidades de todo deportista, puesto que este mineral se encuentra relacionado con otras funciones importantes, desde la contracción muscular hasta la quema de grasas.
Para nadie es un secreto saber que el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes. De hecho, también ayuda al Los deportistas deben consumir por lo menos unos 1.000 mg de calcio al día, sin embargo, son muchos los que no consumen lo suficiente y la cantidad necesaria para el organismo. A continuación vamos mostrar las necesidades de calcio que deben consumir tanto hombres como mujeres:
- Adolescentes (14-18 años)………………. 1300mg
- Adultos (19-50 años)…………………………1000mg
- Adultos mayores (más de 50 años)…..1200mg
Funciones importantes del calcio
- Desarrollo de huesos y dientes fuertes.
- La coagulación de la sangre.
- La contracción y relajación muscular.
- El envío y recepción de señales nerviosas.
- La secreción de hormonas y otros químicos.
- El mantenimiento de un ritmo cardiaco normal.
Alimentos ricos en calcio
1. Leche y sus derivados
La leche de vaca entera, semidescremada, desnatada, leche de vaca polvo, leche condensada, estos son uno de los alimentos que más calcio poseen. Sin embargo, cabe destacar que no son los más ricos en calcio, dentro de ellos se puede mencionar los mariscos como los berberechos, almejas y pulpo. Estos son alimentos ricos en calcio que todo deportista debe consumir para rendir siempre en sus entrenamientos cotidianos.
2. Pescados y mariscos
Hoy día existe una amplia variedad de pescados ricos en calcio. Algunos ejemplos de pescados con calcio son las anchoas, sardinas, lenguado, salmón, entre otras. Afortunadamente también hay mariscos con calcio, dentro de ellos se pueden mencionar las gambas o los langostinos, aunque el pulpo, las vieiras o las ostras, también son alimentos que poseen una buena cantidad de calcio para la salud no sólo de un deportista, sino general.
3. Frutas y verduras
Es necesario tomar nota de las frutas, verduras y granos que son ricos en este elemento básico para la alimentación adecuada. Se recomienda combinar estos vegetales con alimentos ricos en vitamina D, debido a que es ésta la que ayuda a fijar el calcio en los huesos, entre ellas se pueden mencionar:
- Acelgas.
- Arúgula.
- Brócoli.
- Col.
- Naranjas.
Las espinacas son una excelente fuente de calcio para aquellos deportistas que no gustan de los productos lácteos. Una taza de espinacas cocidas posee casi el 25% del calcio necesario cada día, además de fibra, hierro y vitamina A. Es por ello que estos alimentos en calcio no deben faltar en una alimentación sana y equilibrada.
Write a comment: