El aspecto físico juega un papel fundamental en la vida actual, por esto, muchas personas buscan la forma de mejorar o fortificar aspectos fundamentales. En esta ocasión hablamos de quienes desean huesos y dientes fuertes, algo que se puede lograr a través de una alimentación saludable. Por este motivo, te presentamos un listado con 5 alimentos calcio para huesos y dientes fuertes, entre otros.
Para tener unos huesos y dientes sanos y fuertes, además de proporcionar una estructura estable para tu cuerpo hasta la vejez, es importante consumir alimentos ricos en calcio, considerando que éste es uno de los minerales más importantes para el bienestar humano. Además, el consumo de calcio está relacionado al retraso de la osteoporosis y otras enfermedades.
Asimismo, el cuerpo requiere calcio para que los músculos se muevan y los nervios puedan transmitir los mensajes del cerebro hacia distintas partes del cuerpo. De igual forma, el calcio contribuye a la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo, así como a liberar hormonas y enzimas que influyen en casi todas las funciones del cuerpo. Según el National Institutes of Healt, la cantidad diaria recomendada de calcio depende de la edad, aunque en promedio, los adultos de entre 19 y 50 años necesitan unos 1.000 gramos de calcio al día.
Alimentos con calcio
Lácteos
Aquí se incluyen todos los derivados de la leche, como el yogur, el queso y la mantequilla. Cualquiera de estos alimentos en varias porciones puede ayudarte a obtener la dosis diaria de calcio para tus huesos. Además, este tipo de alimentos se distingue también por proporcionar vitamina D, que favorece una mejor absorción.
Frutos secos
Los frutos secos, incluyendo las nueces y almendras, también son buenas fuentes de calcio, aunque en este caso, su consumo debe ser moderado debido a su alto aporte energético-calórico. Con un puñado de estos frutos secos al día puede ser suficiente para cubrir tus necesidades.
Espinaca, brócoli e hígado
Estas son tres fuentes naturales que proporcionan una buena cantidad de calcio a tu organismo. Cada alimento puede comerse en diferentes formas, las que además resultan muy sencillas y económicas. Asimismo, estos alimentos poseen muchas vitaminas que son necesarias para el correcto desenvolvimiento del organismo.
Soja
Este es un alimento ideal para vegetarianos e intolerantes a la lactosa. La soja es una de las fuentes más importantes de calcio, junto con los lácteos. Así como la soja, también es recomendable aprovechar sus derivados.
Ajonjolí o sésamo
El ajonjolí es una buena fuente de calcio, y además, ayuda a la reducción de colesterol malo en sangre. Con sólo 100 gramos de ajonjolí, puedes encontrar hasta 1.500 mg de calcio, una dosis perfecta para cada día.
En general, es recomendable consumir de 2 a 3 raciones diarias de lácteos, especialmente para cubrir las necesidades de calcio. En este sentido, una ración equivale a un vaso de leche o dos yogures, aunque también es buena opción ingerir 80 a 100 gramos de queso fresco. Sin embargo, también debes recordar que además de añadir el calcio a tu alimentación habitual, es recomendable realizar actividad física de forma constante, algo que también permite una mejor asimilación de este mineral en tu salud.
Write a comment: