Las dietas veganas, contrario a lo que muchos pueden pensar, suelen ofrecer una amplia variedad de opciones a la hora de alimentarse. Además, la alimentación vegana se ha definido, más allá de una elección de salud, como un completo estilo de vida adoptado por muchas personas. Estudios demuestran diferentes beneficios que se relacionan con las dietas basadas en vegetales.
Sin embargo, al igual que con cualquier otra dieta, es necesaria una educación adecuada para asegurarse de obtener un equilibrio saludable en los nutrientes. Los veganos son una minoría en el mundo, y las actitudes de una familia pueden determinar qué tan positiva sea esta experiencia. Por ello, a continuación analizamos algunos aspectos como la alimentación vegana: pros y contras.
Beneficios de la alimentación vegana
Armonía con la naturaleza y respeto hacia los animales, son dos de los principales valores veganos. Al igual que los vegetarianos, en general, los veganos se basan en el consumo de una alimentación centrada en plantas. Pero los veganos van un poco más allá, ya que rechazan todos los productos de origen animal como los huevos, la leche, el cuero y las pieles. La compasión por los animales y la preocupación por el medio ambiente, son algunas de las razones que dan a los veganos un estilo de vida de este tipo.
Respaldar la agricultura sostenible, reducir la huella de carbono asociada con las operaciones de producción de carne y oposición al tratamiento inhumano de los animales de granja, también pueden ser considerados como algunos de los beneficios sociales que se persiguen mediante este estilo de vida.
Dentro de los beneficios de una dieta vegana, se ha informado que incluso en comparación con otros vegetarianos, los veganos tienden a ser más delgados y tienen bajo el colesterol total y la presión arterial. Consumiendo grandes cantidades de frutas y verduras, los veganos reciben mayores dosis de antioxidantes y fitoquímicos asociados con la buena salud cardiovascular y la reducción del riesgo de cáncer.
Muchos investigadores han concluido con que una planificación adecuada es la base principal para que todas las necesidades dietéticas sean cumplidas, evitando al mismo tiempo el aumento de grasa y el colesterol asociado a la carne.
Preocupaciones para veganos
Expertos indican que las dietas veganas, adecuadamente planificadas, son nutricionalmente saludables y pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas. Mientras que los expertos están de acuerdo en que este tipo de alimentación puede ser saludable, el término clave es ‘bien planificada’.
No obstante, según algunos estudios, se ha observado que la alimentación vegana representa un riesgo para las deficiencias de micronutrientes. Los veganos en particular, deben ser conscientes de las vitaminas B12 y D, calcio, ácidos grasos omega 3, hierro y zinc. De acuerdo con los especialistas, estos nutrientes pueden ser obtenidos sin el uso de la carne, pero requiere de una planificación cuidadosa y puede ser necesaria una administración de suplementos.
Consideraciones
Tomando en cuenta los diferentes beneficios que representa el veganismo, pero también algunas de las preocupaciones en este estilo de vida, debemos destacar que una minoría de personas se identifican a sí mismos como veganos. La carne sigue siendo el segmento más grande de agricultura en muchos lugares del mundo, debido a que es un alimento básico en la dieta habitual.
Write a comment: