La alcachofa o también conocida como alcaucil, es una hortaliza capaz de proporcionar diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes para la buena salud. También contiene una rica cantidad de fibras, hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos. Este alimento ha sido desde siempre muy apreciado; se sabe que los griegos y los romanos ya la consumían.
De esta forma, la alcachofa se convierte en una de las fuentes vegetales más ricas en calcio, hierro, magnesio y potasio. También contiene fibra y cinarina, un compuesto que se conoce por estimular el funcionamiento del hígado. Bien sea que alguien esté intentando controlar su peso, disminuir la ingesta de sodio o limitar las grasas, la alcachofa: beneficios como los que presentamos a continuación, puede ser una excelente ayuda.
Principales propiedades de la alcachofa
- Es una buena fuente de vitamina C y ácido fólico. Una alcachofa mediana provee el 10% de vitamina C y el 27% de ácido fólico que el cuerpo necesita a diario.
- Es baja en calorías y en índice glucémico, por lo que es excelente para personas que están tratando de perder peso.
- La alcachofa contiene los fitonutrientes cinarina y silimarina, dos antioxidantes que promueven la producción de bilis y fortalecen el hígado.
- Las alcachofas pueden ser una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta.
La alcachofa: beneficios
Pérdida de peso
Muchos productos para adelgazar, elaborados a base de alcachofa han salido al mercado desde hace algún tiempo, bien sea como ampolletas, cápsulas, polvos, tés y demás. Sin embargo, el extracto de alcachofa es uno de los pocos remedios herbarios que ha pasado por ensayos clínicos, obteniendo resultados favorables. Este extracto también puede servir como diurético natural, ya que puede ayudar a evitar la retención de líquidos, así como fortalecer la función renal.
Reducción del colesterol
Según algunos expertos, la alcachofa también tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol malo (LDL), al mismo tiempo en que aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). En este sentido, también se dice que ayuda a disminuir los triglicéridos en sangre, por lo que también puede mejorar los problemas de presión arterial y prevenir las arteriosclerosis.
Alcachofa para la diabetes
Pese a que algunos indican que la alcachofa contiene insulina, en realidad se trata de las alcachofas de Jerusalén (que son muy diferentes a la alcachofa verde con piquitos que se conocen). Entonces, la alcachofa, al igual que otros alimentos, no contiene insulina. La insulina es una hormona que el páncreas produce para controlar los niveles de azúcar en la sangre y el almacenamiento de energía. Sin embargo, la alcachofa, al no contener esta sustancia, no tiene mayores indicios sobre su ayuda en estos casos.
Alivio de la resaca
Gracias a sus efectos positivos sobre el hígado, muchos aseguran que las alcachofas son un excelente tratamiento para la resaca.
Contraindicaciones y efectos secundarios
En algunos casos, la alcachofa puede ocasionar efectos secundarios como gases intestinales y reacciones alérgicas. Las personas en mayor riesgo a reacciones alérgicas, son aquellas que ya sufren de alergias a las plantas como las caléndulas, margaritas y otras hierbas similares.
Write a comment: