La flor de girasol ha sido cultivada y utilizada de diferentes formas por cada cultura; esta flor cuenta con semillas que son molidas y hechas harina para la elaboración de pan y masa, aunque también se suele consumir acompañada de otros granos como el maíz. Es común que muchos rompan la cáscara de la semilla para obtener su parte comestible, de donde se extrae el aceite de girasol.
En la actualidad, el aceite de girasol posee múltiples aplicaciones en la industria de los cosméticos, en la alimentación, entre otros. En este sentido, existen diferentes beneficios del aceite girasol que se deben a efectos que estos aceites tienen en la salud, debido a que éste en particular, es un tipo de aceite vegetal saludable.
Cabe destacar que el aceite de girasol es considerado como una excelente fuente de vitamina E, pero además, contiene pequeñas cantidades de grasas saturadas y puede servir como un humectante y emoliente, especialmente útil en la industria cosmética. De igual forma, los ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en abundantes cantidades en el aceite de girasol, benefician a la salud del corazón.
Tipos de aceite de la semilla de girasol
Hay tres tipos comerciales de aceite de girasol como: aceite de alto contenido oleico, aceite linoléico y aceite de medio contenido oleico. La diferencia entre los tres tipos de aceite realmente radica en los beneficios que cada uno ofrece a la salud, siendo éstos determinados por sus perfiles de ácidos grasos.
El aceite de girasol con alto contenido oleico es un aceite con un 82% de grasa monoinsaturada, 9% de grasa poliinsaturada y 9% de grasa saturada. El aceite linoléico contiene un 20% de grasa monoinsaturada, 11% de grasa saturada y 69% de grasa poliinsaturada; el aceite de girasol de medio contenido oleico, cuenta con un 65% de grasas monoinsaturadas, 26% de grasa poliinsaturada y 9% de grasa saturada.
De esta forma, el tipo de grasa que puede perjudicar a la salud es la grasa saturada, los otros dos tipos de grasa son mejores e incluso, pueden proporcionar beneficios para un corazón sano. Sin embargo, ninguno de estos tres tipos de aceite de girasol cuenta con altos contenidos de grasa saturada, y el alto contenido de ácido linoléico en cualquiera de las opciones, las convierte en buenas alternativas para la buena salud del corazón, ayudando a disminuir las probabilidades de padecer enfermedades como hipertensión o infartos, además de reducir el colesterol malo.
Contraindicaciones del aceite girasol
El aceite girasol ingerido o untado sobre la piel, por lo general no ocasiona ningún riesgo para la salud, siempre que sea utilizado en cantidades adecuadas. Existen personas que pueden presentar reacciones alérgicas a este aceite, especialmente si son sensibles a la familia de las plantas Asteraceae/Compositae, en donde se incluyen los crisantemos, la caléndula y las margaritas.
Además, en el caso de personas que padezcan diabetes, la ingesta de altas cantidades de aceite de girasol puede incrementar sus niveles de azúcar en sangre, además de los niveles de insulina en ayunas. También puede ocasionar un incremento en las grasas en la sangre tras las comidas, así como incrementar las posibilidades de desarrollar arteriosclerosis en personas con diabetes tipo 2.
Write a comment: