El aceite de calabaza es el aceite que se obtiene a partir de las semillas de la calabaza, caracterizándose por su excelente color verde oscuro, algo que se constituye como una clara muestra de su rico contenido en clorofila. Eso sí, el mejor aceite es aquel de primera presión en frío, que no haya sido refinado.
Este aceite, también conocido como aceite de semillas de calabaza, cada vez es más apreciado, debido a que entre sus diversas propiedades se destaca la gran mejora de la próstata y las vías urinarias. De esta forma, bien sea para su uso en la cocina como desde un punto de vista nutricional y terapéutico, es necesario conocer y aprovechar el aceite de calabaza: propiedades, sobre todo por efectos como los que describimos en el presente artículo.
Información nutricional del aceite de calabaza:
- 40% de proteínas.
- 5% de hidratos de carbono.
- 40% de ácidos grasos insaturados.
- 20% de fibra.
- Vitaminas: vitamina D, E y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6).
- Minerales: manganeso, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.
- Otros: cucurbitacina y fitoesteroles.
Propiedades del aceite de calabaza
El aceite de calabaza se encuentra especialmente indicado en procesos de desmineralización, como las caries dentales y los problemas de caída de cabello y uñas demasiado frágiles, por ejemplo. Las semillas y el aceite de calabaza son altamente efectivos a la hora de eliminar parásitos intestinales como la solitaria; para esto, se recomienda tomar una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de las de postre de aceite, en ayunas. El estreñimiento y la colitis también suelen mejorar con el consumo de aceite de calabaza. El aceite de calabaza tiene una acción diurética, debido a que favorece el funcionamiento renal.
La mayoría de problemas de próstata se benefician por el efecto antiinflamatorio de este aceite. Es necesario tener en cuenta que, además, la próstata es una glándula que requiere mucho zinc, ya que este es un mineral fundamental en la producción de esperma, donde la próstata tiene un papel importante. Algunos problemas de impotencia se relacionan con el estado de la próstata, por ello, algunas personas notan una mejoría a nivel sexual cuando la próstata mejora.
La vista también se ve favorecida con este aporte de zinc, ya que el ojo humano es muy rico en este mineral y necesita un aporte adecuado del mismo. El aceite de calabaza es ideal en problemas cardiovasculares, ya que su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, ayuda a mantener en equilibrio los niveles de colesterol y triglicéridos. El efecto antiinflamatorio del aceite de calabaza también beneficia a personas con tendencia a irritación o inflamación de la vejiga.
Otros efectos del aceite de calabaza
Desde un punto de vista nutricional, el aceite de calabaza es rico en proteínas y ácidos grasos insaturados, destacándose sobre todo el ácido linoleico (omega 3) y oleico (omega 9), además de fibra, vitaminas y minerales. Asimismo, por su contenido en zinc y potasio, es importante resaltar que su efecto diurético también es positivo a su vez a la hora de mejorar el buen funcionamiento de los riñones.
Write a comment: