La vitamina A es un antioxidante soluble en grasas, que se produce en dos formas. En alimentos de origen animal, como en el caso de los aceites de pescado e hígado, se produce como retinol, el que es utilizado fácilmente por el cuerpo o almacenado en el hígado. También en los alimentos vegetales, donde se presenta como betacaroteno u otros carotenoides (provitamina A), los que primero deben ser convertidos por el cuerpo en retinol, antes de ser utilizables como vitamina A.
Esta es una vitamina muy importante para el crecimiento, el desarrollo y la fertilidad. También estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir los resfriados. Junto con el betacaroteno mejora la visión; mantiene un aspecto saludable de la piel, entre otros. Este nutriente se almacena en el hígado hasta que se necesite, pero pese a su amplia prevalencia, pueden existir casos de deficiencias. Para evitar esto, a continuación os sugerimos 6 alimentos con vitamina A para tu dieta habitual.
Alimentos con vitamina A
Paté de hígado
El hígado de cualquier animal posee una rica cantidad de vitaminas y minerales, y siempre es mejor prepararlo al vapor o sofrito con cebolla y hierbas. El hígado de pavo aporta la mayor cantidad de vitamina A con 75.333 UI (Unidades Internacionales) por porción de 100 gramos. Una sola cucharada de paté proporciona 429 UI de vitamina A y una cucharadita de aceite de hígado de bacalao aporta 500 UI.
Paprika, pimienta roja, pimienta de cayena, polvo de chile
Una cucharada de paprika contiene 3.691 UI de vitamina A, o 52.735 UI si es una porción de 100 gramos. Otros polvos de pimiento rojo contienen cantidades similares; la cayena en polvo tiene 41.610 UI por cada 100 gramos y 2.081 UI por cucharada.
Batata
Con su intenso y brillante color naranja, las batatas, camotes o patatas dulces, contienen 19.218 UI de vitamina A por porción de 100 gramos, 38.436 UI por cada taza de puré o 21.909 UI por una batata mediana.
Zanahoria
La zanahoria es otro de los alimentos con vitamina A, siendo excelente consumirla cruda o cocida. En este caso 100 gramos de zanahorias crudas aportan 16.76 UI de vitamina A, 10.191 UI por una zanahoria de tamaño mediano y 2.069 UI por una zanahoria pequeña.
Verduras de hoja verde
Además de ser crujientes, frescas y deliciosas, las verduras de hojas verdes también son excelentes para preparar ensaladas o simplemente cocidas al vapor. Como beneficio adicional, son ricas en calcio. La col verde o berza col proporciona la mayor cantidad de vitamina A con 15.376 UI por porción de 100 gramos, 10.302 UI por cada taza. Le sigue el nabo, las hojas de mostaza, las hojas de diente de león, la espinaca y las acelgas.
Calabaza de peregrino
La calabaza de peregrino, también conocida como guaje, bule o jícaro, porongo o mate, es un alimento de color naranja oscuro y con un delicioso y dulce sabor a nuez. 100 gramos de este alimento cocido proporcionan 11.155 UI de vitamina A o 22.868 UI por cada taza.
Write a comment: