Para hacer una alimentación sana, debemos conocer al menos 5 consejos para dieta, que nos guíen de forma efectiva al momento de escoger y preparar nuestras comidas.
La base de una dieta saludable, consiste en realizar una nutrición limpia, en donde se disminuya el consumo alimentos que no son sanos.
Para conseguirlo se debe añadir en la dieta alimentos integrales como las verduras, frutas y granos integrales, sumando las grasas y proteínas. Minimizando el consumo de alimentos altamente refinados. A continuación, se describe cada uno de los consejos:
1) Comprar mayor cantidad de verduras y frutas
En la mayoría de las personas, se ha observado que no consumen la cantidad de frutas y verduras. Esto ayuda a disminuir la probabilidad de presentar diabetes tipo 2, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedades crónicas, obesidad y cáncer.
La fibra encontrada en estos alimentos facilita el trabajo de las bacterias ubicadas en el intestino, disminuyendo el riesgo de enfermedades autoinmunes.
2) Consumir comidas en base de granos enteros
Uno de los 5 consejos para dieta es aprender a reconocer los granos enteros, estos son los que han sido mínimamente procesados, parecen casi salidos de la cosecha, entre ellos se encuentra la avena, quinua, el arroz salvaje, entre otros alimentos.
También alimentos preparados como ingrediente principal los granos enteros, como el pan integral y la pasta. Para verificar que son alimentos realmente integrales, debemos revisar en la lista de componentes que el grano entero sea el primer ingrediente, además no debe estar elaborado con muchos ingredientes y un mínimo de azúcar añadida.
3) Disminuir la ingesta de carne
Con eso no se trata de incentivar de que tiene que realizar una alimentación vegana, pero comer menos carne ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, presión arterial alta y mantener un peso estable.
Existen alimentos como el huevo, lácteos, frijoles, que pueden proporcionarle las proteínas necesarias en la dieta.
Pero no se trata de eliminar la carne de res, si no de adquirir una donde le garanticen que el ganado fue solamente alimentado con pasto, para obtener mayores beneficios nutricionales.
4) Limite su consumo de azúcar
Algo muy común es el exceso diario, se recomienda en según la Asociación Americana del corazón, tomar diariamente un máximo de 9 cucharaditas en hombres y 6 cucharaditas en mujeres.
La mayoría de las personas se exceden casi al doble, por eso la mejor opción es limitar el consumo de refrescos, dulces y productos horneados.
5) Observe el sodio en las comidas
Al igual que la recomendación anterior, la mayoría de las personas se exceden en el consumo de sodio, cuando lo recomendable es una cucharadita de sal diariamente.
Debe evitar el consumo de alimentos que vienen envasados; la mejor opción es condimentar las comidas con hierbas y especias, cítricos y vinagre. Pero si la comida amerita un poco más de sabor, intente hacer uso con moderación o emplear Sal Kosher o sal marina gruesa que entregan un sabor fuerte y no están tan cargadas de sodio, como la sal de mesa.
Realizar estos 5 consejos para dieta, no solo influyen directamente en la salud, si no que también repercute en el medio ambiente, al minimizar el consumo de carne, es una forma para contribuir con el medio ambiente, debido a que la industria cárnica es una de las que más hace daño, debido a las emisiones de gases.
Write a comment: