Las alcaparras son un alimento indispensable en la dieta mediterránea, su peculiar sabor picante la ha convertido en la favorita de muchos, por otra parte, cuenta con grandes beneficios para la salud humana al ser vasoconstrictor, depurativo, antihemorroidal, diurético y más.
Combate la artrosis
Debido a sus propiedades esta planta ayuda a fortalecer las articulaciones y cartílagos, esto es gracias a sus polifenoles que hacen que los condrocitos trabajen a favor de la salud de nuestras articulaciones.
Digestiva
Los botones que brinda esta planta estimulan el apetito, en la antigüedad se usaban para tratar enfermedades relacionadas con el hígado y el bazo. Son usadas para controlar la flatulencia con mucho éxito.
Depurativa
Cuando se consume alcaparra en su estado natural o se toma la cocción de su raíz se depura el organismo de forma general.
Vitamínica
Contiene una gran variedad de vitaminas como la F, A, riboflavina y niacina que mejora la expulsión del colesterol malo o LDL de nuestro cuerpo, además, posee muchas de las vitaminas del grupo B que aceleran el metabolismo como la B1, B3, B5, B6, B9, C y E lo que también fortalece el sistema inmunológico.
Mejoran el riego sanguíneo
Esta planta fortalece los capilares lo que impide que se forman plaquetas en los vasos sanguíneos mejorando de esta forma la circulación de la sangre haciendo que circule con mayor fluidez a través de pequeños vasos sanguíneos. Actualmente el extracto de alcaparras está presente en muchos productos para tratar algunas condiciones de salud como la hemofilia, varices y las hemorroides. Destaca también su uso para mejorar el sistema cardiaco ya que un flujo sanguíneo óptimo nos hace más resistentes a cardiopatías e infartos.
Es baja en calorías
Es un vegetal que aporta muy bajas calorías (23 calorías por cada 100 gramos) pero un alto contenido nutricional lo que las vuelve el alimento ideal para las personas que desean controlar su peso. Aporta muchos fitonutrientes y brinda energía para tu día a día.
Antioxidante y antinflamatorio
Posee el más alto nivel entre los vegetales de quercetina y flavonoides que son potentes antioxidantes, combate el envejecimiento de tus tejidos y órganos por la actividad de los radicales libres. La quercetina cuenta con otras propiedades interesantes como analgésicas, anticancerígenas, antibacterianas y antinflamatorias.
Contra la alergia
Estudios han comprobado que varias de las sustancias que contienen las alcaparras sirven para combatir varios tipos de alergia en la piel.
Es un tratamiento contra el escorbuto
El escorbuto es una enfermedad que se da por la deficiencia de vitamina C y aunque en la actualidad es muy raro que alguien padezca de esto, en la antigüedad usaban las alcaparras para tratar a las personas que padecían de esto.
Impide la aparición de anemia
Por su valor en hierro este vegetal es ideal para impedir la aparición de anemia, una enfermedad que se caracteriza por la deficiencia de hierro en la sangre.
Write a comment: