La celulitis es un problema estético que la mayoría de mujeres padece, se puede presentar de diferentes formas. La celulitis es muy conocida, ya que es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. No cabe duda que esta es la pesadilla de toda mujer, porque aunque no suele originar efectos severos en el organismo, afecta la parte estética del cuerpo y por ende la autoestima. Según estudios entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis.
Entre los factores predisponentes podemos destacar: los genéticos y hereditarios, el tipo de dieta, excesivas en grasas y carbohidratos. De hecho, las alteraciones emocionales y el estrés aumentan las catecolaminas y estimula la lipogénesis, además, el estilo de vida sedentarismo y fumar altera la microcirculación y el alcohol espolea la lipogenesis. Una personas que padece de celulitis tiene alterado el drenaje linfático, también existen una relación entre el mal funcionamiento hepático, el estreñimiento, la obesidad y la acción de los estrógenos.
Tipos de celulitis
1. Celulitis flácida
Este tipo de celulitis es la más común, pues suele afectar a mujeres a partir de los 35 y con exceso de peso. Incluso puede ser detectada fácilmente, ya que las zonas afectadas están flácidas, tienen un aspecto gelatinoso y cuando se presiona la zona afectada se hunde. Se puede ver perfectamente, debido a que la zona celulítica se mueve al caminar, por lo que en este tipo de celulitis las zonas afectadas suelen ser glúteos y muslos. Mientras que la consecuencia, el sedentarismo, especialmente el sobrepeso y la obesidad.
2. Celulitis inflamatoria
La celulitis inflamatoria también se puede reconocer fácilmente, ya que es muy difícil de pellizcar y cuando se hace aparece visiblemente la piel de naranja. Además, parece que los tejidos y la piel forman un solo bloque, y como la piel está sometida a tanta presión puede llegar a rasgarse, provocando las antiestéticas estrías. En este caso, generalmente afecta a personas jóvenes deportistas o bailarinas con tejidos firmes y bien tonificados.
3. Celulitis edematosa
Entre los tipos de celulitis existentes este es el más grave, pero afortunadamente existen tratamientos para combatirla. La edematosa está relacionada con la retención de líquidos y mala circulación, incluso puede afectar a todas las edades, sin embargo, suele presentarse en mujeres jóvenes. En algunos casos, este tipo de celulitis puede doler, para identificarla es muy fácil, pues a simple vista se ve la piel de naranja y las piernas se suelen hinchar.
4. Celulitis Lipodistrófica
Este caso es especial, pues se cree que es celulitis pero no los es, sólo es la acumulación de grasa en el abdomen. Algunos estudios han revelado que algunas mujeres jóvenes, años atrás acumulaban la grasa en la caderas y no eran hasta la menopausia cuando se apreciaba en el abdomen. Afortunadamente, hoy en día este tipo de problemas estéticos se pueden combatir con tratamientos naturales o producto especiales. Incluso la micronutrición optimiza la eficacia de los tratamientos estéticos desde dentro y de una forma integral.
Write a comment: