El sobrepeso es uno de los grandes problemas de la salud que hoy se tratan. Las consecuencias de la obesidad: una epidemia que no para de crecer con el transcurso de los años, se ve estimulada por costumbres alimenticias negativas para el organismo, falta de ejercicio, medicamentos y hasta la publicidad de alimentos incentiva a la alimentación inadecuada.
La gravedad de este problema es que se encuentra relacionada con enfermedades de salud mental y disminuye la calidad de vida de las personas. A continuación, se explicarán en detalle la influencia del sobrepeso en la salud.
Consecuencias de la Obesidad
Estar por encima de un peso saludable, incide en la probabilidad de presentar problemas para la salud y enfermedades graves, como son: hipertensión, diabetes tipo 2, colesterol malo alto (LDL) y colesterol bueno bajo (HDL), triglicéridos altos, enfermedad coronaria, enfermedad de la vesícula, artrosis, problemas respiratorios, algunos tipos de cánceres (colon, riñón, hígado, vesícula biliar, endometrio, entre otros) y disminuye la calidad de vida en general.
– Presión arterial alta
Al existir un exceso de tejido adiposo, el cuerpo exigirá mayor cantidad de nutrientes y oxígeno, realizando un esfuerzo en la circulación sanguínea para enviar más sangre al tejido adiposo.
Para conseguirlo, el corazón se ve forzado a trabajar de forma adicional, bombeando mayor cantidad de sangre a los nuevos vasos sanguíneos.
Al circular más sangre, ocasiona un aumento de la presión arterial, y una persona con sobrepeso puede mantener una ritmo cardíaco acelerado y disminuir la capacidad del cuerpo de enviar sangre a través de los vasos sanguíneos.
– Diabetes tipo 2
Es una de las enfermedades consecuencias de la obesidad: una epidemia que no para de crecer en adultos e incluso niños.
La resistencia a la insulina es ocasionada por la obesidad, al no mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre, esta se eleva. En casos de sobrepeso moderado, riesgo de padecer diabetes tipos 2 aumenta de forma preocupante.
– Enfermedad cardíaca
Vinculada con la salud de las arterias, la obesidad aumenta en 10 veces el endurecimiento de las arterias, enfermedad conocida como aterosclerosis.
La enfermedad de arterias coronarias es producida también por los depósitos de grasa que se alojan en las arterias que se circulan hacia el corazón, causando disminución del flujo sanguíneo y estrechez de la arteria, dando como síntomas angina de pecho o un ataque cardíaco. También pueden desarrollarse coágulos de sangre en las arterias estrechas, que puede originar un derrame cerebral.
– Cáncer
Tiene mayor incidencia en mujeres con obesidad el cáncer de mama, útero, colon y vesícula biliar; en el caso de hombres se relaciona con el cáncer de próstata y colon.
El sobrepeso se ve envuelto en una cantidad de riesgos para la salud, pero también es importante señalar que la vida en el entorno social también se ve afectada.
Las consecuencias de la obesidad: una epidemia que no para de crecer, las personas pueden sufrir de discriminación por su composición corporal, rechazo al momento de relacionarse en búsqueda de pareja o no ser considerados en puestos de trabajos por calificarlos como lentos o de poca voluntad, siendo esto un duro golpe a la autoestima.
Write a comment: