¿Se puede quemar grasa y ganar masa muscular a la vez? La respuesta es sencilla pero la pregunta no tanto y quiero darte todos los puntos de referencia para que comprendas lo que quiero decirte.
#1 Perder grasa
Para perder grasa corporal es necesario regular la ingesta de calorías diarias, o sea, comer menos y más saludable para que tu balance calórico sea negativo al final del día, de esta forma tu cuerpo usa la grasa como combustible quemándola en el proceso.
Esto puedes lograrlo comiendo menos hidratos simples como la pasta, dulces, etc., aumentando el entrenamiento cardiovascular y alimentándote con hidratos complejos.
#2 Ganar músculo
Todo lo contrario al primer punto, para ganar músculo es necesario que aumentes tu consumo de calorías diario para darle a tu cuerpo la energía que emplea en desempeñar un entrenamiento de calidad. Deberás comer hidratos complejos para aumentar tus reservas de glucógeno, proteínas para construir músculo y un gran trabajo de pesas en el gimnasio.
Es claro que también deberás aumentar tu ingesta de grasas para darle a tu organismo el combustible que necesita para la regeneración de tejido muscular y la asimilación de los hidratos de carbono.
Resolviendo el dilema
Hasta el momento, ambos puntos están en contradicción por lo que parece imposible que se pueda quemar grasa y ganar masa muscular aunque si uno lleva un entrenamiento muy estricto consumiendo solo lo justo es posible lograr pequeñas ganancias musculares y perder grasa al mismo tiempo.
Estoy haciendo que suene fácil pero realmente este es el objetivo más difícil de todos pues hay que considerar algunas cosas como tu metabolismo basal, el entrenamiento diario, consumir solo lo necesario y más, solo para tener pequeñas ganancias musculares y pérdidas de grasa.
Toma por ejemplo el caso de una persona con un porciento de grasa corporal bajo, al tener esta característica perderá peso mucho más lento que una persona obesa ya que no hay mucha grasa que eliminar por lo que si desea quemar más grasa tendrá que consumir menos calorías y aunque puede crear músculo, realmente en estas condiciones y con dieta calórica pobre no experimentará cambios dramáticos en su cuerpo.
Cuál debe ser tu objetivo
Lo correcto es llevar a cabo una etapa de ganancia de volumen para luego pasar a la etapa de definición y pérdida de grasa corporal. Si ya estás gordo tus niveles de grasa serán altos y tu cuerpo comenzará a usar la misma como combustible para la construcción de músculo.
Existe también una excepción y es la de las personas que consumen esteroides, en estos casos sus cuerpos están predispuestos a hacer lo que los químicos les ordenan por lo que pérdida de grasa y ganancia muscular es posible, aunque deberás tener mucho cuidado sobre lo que consumes, el entrenamiento que llevas a cabo y los efectos secundarios que siempre existen.
Si ya lleves tiempo entrenando, pero paraste por una lesión u otros problemas es también posible perder grasa y recuperar músculo entrenando nuevamente pues el cuerpo tiene memoria y tratará de priorizar la ganancia muscular para alcanzar el nivel que tenía antes.
Write a comment: