Desde hace mucho se habla de las dietas proteicas: ¿Se puede perder peso y mantener músculo?, donde en algunas se reducen los carbohidratos o grasas, para así acelerar la pérdida de peso, aumentar la energía diaria y conseguir mayor rendimiento deportivo.
Las proteínas en nuestro cuerpo intervienen en la función hormonal, también en la producción de enzimas para la reparación y conservación de las células.
Un régimen alimenticio alto en proteínas beneficia en la pérdida de peso y a conservar la masa muscular magra. Este tipo nutrición mantienen controlada el hambre, debido a que proporciona sensación de saciedad y acelera el metabolismo.
Pero una diferencia de una dieta que obtenga la mayoría de las calorías por medio de las proteínas, donde se reduce el consumo de carbohidratos y grasas, no es una dieta balanceada.
El trabajo de las dietas altas en proteínas
Al realizar un cambio alimenticio se debe verificar que se incluyan de forma compensada los 3 principales macronutrientes como son las proteínas, las grasas y carbohidratos.
La cantidad diaria de proteína en una persona dependerá del sexo, edad, composición corporal y actividad física.
Una forma de comenzar una dieta alta en proteínas puede ser 30% de las calorías de las proteínas, 30% de las calorías de las grasas y 40% de las calorías de los carbohidratos. Al transcurrir unas semanas, comience a realizar ajustes en la dieta dependiendo de como se ha ido comportando su cuerpo, con respecto a pérdida de grasa y energía, para ir modificando las cantidades de calorías en cada macronutriente.
El cálculo de macronutrientes se puede realizar por medio de aplicaciones telefónicas o páginas en internet.
¿Cuáles alimentos consumir?
Las dietas proteicas: ¿Se puede perder peso y mantener músculo?, no prohíbe ningún alimento, pero sí resalta la disminución de carbohidratos refinados, azúcares y grasas trans, y que se aumente el consumo de proteínas magras.
Comer en mayor cantidad:
– Proteínas magras como las judías, huevos, productos lácteos bajos en grasa, frutos secos, carne magra y mariscos.
– Verduras, especialmente las verduras de hoja verde, pimientos, hongos y verduras crucíferas.
– Frutas de bajo índice glucémico, incluyendo fresas, frambuesas y arándanos.
– Granos integrales.
Comer en menor cantidad
– Carbohidratos refinados, considerando la pasta, el arroz blanco y el pan.
– Azúcar, especialmente en dulces.
– Alimentos fritos y grasas saturadas.
Ventajas de una dieta alta en proteínas
– Te mantienes más lleno y satisfecho luego de haber realizado alguna comida, reduciendo las probabilidades de comer más durante el día.
– Ayuda en la construcción de músculo y a mantenerlo, e indirectamente la formación de músculos es proporcional a la quema de calorías durante el reposo.
– Consigue diversificar la dieta, añadiendo diferentes tipos de proteínas durante el día.
– Acelera la eliminación de calorías del cuerpo, debido al esfuerzo que se realiza para poder digerir los alimentos altos en proteínas.
Desventajas
– Desequilibrios nutricionales, debido a la reducción de los carbohidratos y de fibra, ocasionando estreñimiento.
– Incremento de presentar enfermedad cardíaca, especialmente en dietas altas en proteínas saturadas. que consideran alimentos con mayor valor en grasas, como productos lácteos completos y algunos cortes de carne de res.
– Las personas con enfermedad renal, deben consultar con su médico antes de realizar una dieta alta en proteínas, debido a las proteínas se expulsan en los riñones, contraproducente para la función renal.
– Debido a que el organismo transforma el exceso de proteína en glucosa, esto puede afectar a las personas diabéticas, causando problemas para la insulina en controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Es realmente factible hacer dietas proteicas: ¿Se puede perder peso y mantener músculo? Si, pero se debe seleccionar el régimen alimenticio que contenga el mejor balance nutricional.
Write a comment: