En el oficio de entrenador personal, existen muchas dudas al respecto de cómo debe cobrar cuando se trabaja en un gimnasio como entrenador personal de manera privada o en línea.
Cuando se inicia a trabajar en el mundo de la capacitación física, lo más común es que los profesionales recurran a los gimnasios a buscar trabajo.
La persona se dirige a los gimnasios más conocidos y preguntan sobre los requisitos, y el sueldo.
Pero también puede desempeñarse trabajando online o a domicilio, si la paga no le conviene.
El valor de la certificación
Al buscar empleo en un gimnasio, probablemente uno de los requisitos necesarios es tener acreditaciones, porque esto proporciona un perfil más profesional.
Existen algunos gimnasios donde no se exigen certificaciones, pero son realmente pocos, o que solicitan certificaciones propias del mismo gimnasio.
Pero igual, certificarse le facilitará a cualquier entrenador poder ampliar los servicios que puede prestar, ayudando a la evolución de su carrera.
Estructuras salariales de los gimnasios
La mayoría de los gimnasios tienen tres estructuras salariales, entre las que se encuentra:
-
Gimnasio comercial
Trabajar en un gimnasio te permite adquirir clientes, pero el pago no va directamente al entrenador, si no al gimnasio.
Existen gimnasios que pagan a sus entrenadores un salario mínimo mensual, para llamar la atención de más clientes. Al incrementar la mayor cantidad de personas que asistan al gimnasio, aumenta también le pago por hora de trabajo del entrenador.
Otra opción que ofrecen los gimnasios, es la venta de paquetes de entrenamiento personal, donde el entrenador obtiene un porcentaje de comisión.
-
Entrenador personal independiente
Es una de las formas más beneficiosas económicamente para un entrenador, pero le resta llamar la atención de clientes, debido a la poca exposición que tienen; el pago es de acuerdo a las horas que se trabaje con cada asesorado.
Al trabajar de forma independiente, sin pertenecer a la nómina de un gimnasio, le permite poder trabajar con varios gimnasios al mismo tiempo, consiguiendo llamar la atención de un mayor número de clientes.
Pero para entrenar a los clientes en un gimnasio, lo frecuente es que se pague una tarifa, por el uso de los equipos y servicios del mismo.
Pero de igual forma, es una manera de trabajo que le permite mayor libertad, evitando la presión de vender paquetes de entrenamiento, para poder ganar dinero.
Al trabajar de forma individual, el entrenador debe encargarse por sí solo de su negocio, llevando organizados los horarios, la contabilidad, impuestos, publicidad, ventas, entre otros aspectos.
-
Entrenador personal contratado
Este caso el monitor presta sus servicios, pero no forma parte de la nómina del gimnasio o empleado del mismo, es un servicio que el gimnasio contrata, para brindarle a los clientes.
Es frecuente que la ganancia de este tipo de contratos sea mitad para el gimnasio y la otra mitad para el entrenador.
Para saber cómo es el tipo de contrato que realiza un gimnasio con entrenador personal, lo adecuado es acercarse y preguntar, para así poder evaluar qué tan conveniente es trabajar de manera presencial o a distancia.