Riesgos de la obesidad abdominal

Se conoce que la obesidad abdominal es la acumulación excesiva de la grasa que se encuentra en la región abdominal. Que desde un punto de vista antropométrico, se logra considerar como una obesidad de tipo androide al momento que el cociente de cintura/cadera es mayor a 1 en hombres y a 0.90 en mujeres. Esta es una adiposidad intraabdominal que constituye un factor importante en el riesgo cardiovascular. Lo que ocasiona un riesgo cardiovascular, por el acumulo de tejido adiposo alrededor de varios de los órganos principales del cuerpo.

La prevalencia de la obesidad y del síndrome metabólico se debe en gran medida al cambio que se encuentran dentro de los hábitos dietéticos y del aumento del sedentarismo. Siendo en el caso concreto dentro de la obesidad, pese a que es un factor de riesgo cardiovascular muy importante y científicamente comprobado, es de igual forma uno de los que se conocen en menor frecuencia, que no sólo afecta al cuidado en general, sino que se puede estudiar con los profesionales sanitarios, que no es más que un parámetro que se dificulta introducir dentro de la práctica clínica diaria.

Riesgos de la obesidad abdominal

Obesidad abdominal como riesgo de salud

En pocas palabras, la obesidad abdominal logra duplicar el riesgo de poder sufrir un episodio de muerte súbita. Lo que asegura en gran manera que este tipo de personas son las que se encuentran más propensas de poder tener una parada cardiaca de forma inesperada. Siendo este tipo de obesidad la que viene en relación al índice de cintura/cadera, lo que resulta de poder dividir el perímetro que tiene una persona en su cadera.

De igual forma, se ha comprobado científicamente que la acumulación que se presenta de grasa abdominal alrededor de las vísceras, como los intestinos, los riñones, el bazo y el hígado son mucho mayores que la que se encuentra debajo de la piel, siendo la que se relaciona con el síndrome metabólico, caracterizándose por traer una serie de problemas en la salud, lo que se ocasiona por la combinación de otro tipo de factores genéticos y ambientales que se asocian con el estilo de vida. La resistencia de la insulina, se ha considerado como un signo primordial, al estar relacionada con el aumento en el riesgo de la diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovascular.

Complicaciones y tratamiento de la obesidad abdominal

La grasa abdominal cuenta con un riesgo fundamental dentro del riesgo cardiovascular, ya que el acumulo que se observa en el tejido adiposo de varios de los principales órganos del cuerpo pueden ocasionar una gran variedad de efectos no agradables, como lo son las alteraciones del colesterol total, el aumento de los triglicéridos, la resistencia a la insulina, el incremento del riesgo de la diabetes, e hipertensión.

En tratamiento que se puede brindar para combatir la obesidad y en especial el farmacológico, es de igual forma una asignatura pendiente. Pese a que los diferentes tratamientos alternativos han aparecido en las últimas décadas, los pilares básicos que tiene el tratamiento de la obesidad continúan siendo las dietas hipocalóricas y la práctica de ejercicio físico.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer