La resistencia anaeróbica es la capacidad de poder soportar los esfuerzos de mayor intensidad y de muy corta duración, que resalta el mayor tiempo de aparición de la fatiga, a pesar de la progresiva disminución de cada una de las reservas orgánicas.
Este tipo de resistencia no cuenta con un equilibrio entre el oxígeno aportado y el oxígeno consumido, debido a que el aporte del mismo resulta en gran manera insuficiente, al ser inferior a que en realidad se necesita para poder realizar un esfuerzo determinado. Cada una de las actividades que se desarrollan con la resistencia anaeróbica son dependiendo de la intensidad elevada, y dentro de ellas el esfuerzo no tiene que ser prolongado.
Es de mucha importancia que se tenga en cuenta que no sólo es aconsejable que se realice este tipo de ejercicio cuando la persona se encuentra en desarrollo, aunque es normal que se practique en momentos deportivos en niños y jóvenes con poca actividad anaeróbica, no por ello se debe favorecer, ya que dicha resistencia a esas edades debe predominar la aeróbica.
Resistencia anaeróbica aláctica
Este tipo de resistencia se define como la capacidad que se tiene de mantener el esfuerzo de intensidad máxima con el mayor tiempo posible. Se denomina de esa forma, por el proceso de utilización del ATP de reserva dentro del músculo que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno y sin necesidad de la producción del ácido láctico como un residuo.
Resistencia anaeróbica láctica
Se define a esta resistencia como la capacidad de soportar y retrasar la aparición de la fatiga por medio de esfuerzos de alta intensidad. Por medio de la obtención de energía que se produce por el ATP gracias a sus variadas reacciones químicas que se producen por la ausencia del oxígeno y que se generan como un residuo láctico que se acumula dentro del músculo.
En cuanto a la noción de anaerobiosis se refiere a la vida que se desarrolla en un entorno que carece de oxígeno. En lo que respecta a la actividad física que se puede desarrollar por parte de un ser humano, que se refiere a resistencia anaeróbica cunado por medio de un esfuerzo que se concreta es demasiado intenso, cada individuo no puede tomar la cantidad de oxígeno que necesita. De esta forma, el esfuerzo concluye teniendo una faltante de oxígeno.
Los expertos han afirmado que los ejercicios anaeróbicos no pueden ser desarrollados por más de tres minutos. Existen esfuerzos que mediante intensidad aumentada, apenas se pueden mantener por quince segundos como tiempo máximo, debido a que el nivel de oxígeno es casi nulo. Mientras que en otros ejercicios se puede sostener por tres minutos.
Por ejemplo, los atletas que se logran especializar en carreras de cien metros necesitan poder entrenar sobre todo por medio de la resistencia anaeróbica. Esto se debe en gran manera a que en su alcance tengan mejor rendimiento en sólo pocos segundos, todo lo contrario a la resistencia aeróbica que cuenta con un tiempo más prolongado.
Write a comment: