El insomnio es una molestia bastante padecida por muchas personas, tomándose como algo normal, pero la falta de sueño puede provocar lesiones cardíacas y otras de enfermedades.
La actividad de dormir es algo que se realiza a diario por todos, pero la importancia que tiene con respecto a la salud y el mantenimiento de nuestras defensas la convierte en una prioridad.
Si sufre falta de sueño, es necesario que se dirija a un profesional médico para evaluar la situación. Estudios realizados en Estados Unidos han revelado que personas con colesterol y presión arterial alta, diabetes, obesidad tienen una predisposición del 100% de morir por enfermedades relacionadas con el corazón y de presentar un accidente cerebrovascular.
Además, de que no dormir las horas necesarias puede hacerlo vulnerable a virus y enfermedades.
Características del estudio
El estudio de sueño fue realizado en Pennsylvania, con adultos elegidos al azar con una edad promedio de 49 años, fueron unas 1344 personas, el 51% de la muestra eran mujeres.
Todas las personas previamente fueron sometidos a exámenes de salud, para luego pasar la noche en el laboratorio del sueño.
Se encontró que el 39% de las personas estudiadas padecían de algún síntoma que da incidencia a presentar enfermedad cardíaca; la unión de síntomas como: colesterol y triglicéridos alto, azúcar en la sangre en ayunas, presión arterial elevada e índice de masa corporal mayor a 30, forman parte del síndrome metabólico.
Este estudio que se encargó en investigar si la falta de sueño puede provocar lesiones cardíacas, ejecutó un monitoreo de los participantes durante 16 años, el 22% de las personas fallecieron en el lapso del tiempo.
Pero se reveló que las personas que padecían de síndrome metabólico y que durmieron menos de 6 horas tenían una doble probabilidad de fallecer por enfermedad cardíaca o un accidente cerebro vascular.
Las personas que presentaban menos de 3 síntomas de síndrome metabólico tenían menos riesgos de fallecer con respecto a los motivos anteriores.
Beneficios de dormir
Conseguir dormir unas aproximadas 7 a 8 horas, nos ayuda a mantener un pulso controlado, relajarnos y conservar una respiración tranquila, lo contrario a cuando no se duerme las horas necesarias para una recuperación, manifestando un pulso acelerado y estamos en un estado de ansiedad.
¿Se puede disminuir la probabilidad de morir por enfermedad cardíaca?
Si es una persona que sufre de síndrome metabólico, debe dormir respectivamente entre 7 a 8 horas por noche, si se le dificulta hacerlo, lo recomendable es consultar con un médico, para lograr subsanar el problema y evitar el riesgo de poder morir por enfermedad cardíaca.
Este estudio realizado es uno de los primeros en ser ejecutado a nivel de laboratorio, no se basó en el registro llevado por los pacientes.
¿Es un estudio concluyente?
Este estudio fue de un enfoque observacional, por lo tanto, no sustentó la relación de la falta de sueño puede provocar lesiones cardíacas, por esto se deben seguir al pendiente de otras investigaciones que den mayor información si el dormir de forma prolongada disminuye el riesgo de padecer síndrome metabólico.
Write a comment: