Es importante conocer que un exceso de peso se encuentra relacionado con un deterioro progresivo en la calidad de vida. Esto se debe a que existe un incremento en la probabilidad de poder padecer un tipo de enfermedad dañina para la salud, además de que el cuerpo no se encuentra operando con la misma efectividad, reduciendo su funcionalidad al momento de ejecutar diferentes actividades.
Restricción calórica y forma de vida
Se tiene la idea de que al restringir el consumo calórico se alarga la vida. Esto se debe a que se asocia a un incremento de esperanza de vida con una dieta estricta, pero es importante conocer hasta el punto de la confirmación sólida desde una base real y concreta. Contando con dos tipos de pensamientos, descritos a continuación:
- Testimonios de personas que han seguido un modelo alimenticio, el cual se basa en la austeridad alimenticia.
- De igual forma ocurre con la asociación de pautas nutricionales determinadas seguidas en varias sociedades, como lo es la japonesa, en donde se asocia a poder consumir una poca cantidad de calorías incrementando la esperanza de vida.
Estudios realizados
En dicho sentido, se han realizado diversos estudios relacionados entre la dieta y la esperanza de vida. Analizando las variables de forma estadística que influyen en la esperanza de los habitantes de un lugar en especial, como lo es Okinawa, encontrando una vinculación entre longevidad y la restricción calórica.
Al conocer la información se deben observar las circunstancias importantes, como lo es que Okinawa es una excepción debido a que existen otros pueblos en los que sucede todo lo contrario, ya que la frugalidad alimentaria tiene una menor esperanza de vida. La cual se enfoca en buscar todo tipo de variables que puedan justificar el hecho de que al comer una menor cantidad de calorías se aumenta la esperanza de vida.
Sin embargo, estudios realizados recientemente apuntan en un sentido contrario a la investigación que se ejecutó en Okinawa. Se trata de Okinawa Centenarian Study, quien analizó a un millón de habitantes que consiguieron vivir 100 años o más, contemplado las variables en la longevidad. Cada uno de los efectos que se identificaron fue diversos, en donde los genéticos son los más relevantes. Es probable que no existen evidencias suficientes en relación a los hábitos de vida y a los alimentos que se consumen.
Respecto a estudios más generales, se realizan varias investigaciones las cuales analizan la vinculación relacionando la restricción calórica con el incremento de la esperanza de vida. En donde existe una producción académica en dicho sentido, debido a que varias dietas para adelgazar se basan en este tipo de postulaciones. Encontrando el problema en las dietas en un recorte sistemático de calorías, que a la larga no se sostienen y es ahí donde se encuentra difícil contar con estudios que vean lo que ocurre. Ya que desde un punto de vida diferente, no le conviene a los negocios que se basan en las dietas de este tipo.
Write a comment: