Al momento de entrenar, competir y volver a entrenar, tu cuerpo se convierte como en una máquina biológica increíble que se adapta y evoluciona constantemente según los estímulos que recibe. Por esta razón, debes ser consciente de las de las bases fisiológicas y musculares sobre las que se sustenta esa mejora de rendimiento que todos persiguen cuando entrenan. Afortunadamente hoy en día existen técnicas de recuperación muscular que te ayuda a descansar mejor, y a que tus músculos se aprovechen de los nutrientes correctos para recuperar y reforzar su estructura y así estar listos para un nuevo entrenamiento al siguiente día.
Cualquier tipo de actividad física puede lesionar tus músculos originando rigidez, inflamación y suficiente malestar. Los músculos sólo pueden crecer después de la recuperación completa, por ello es importante para los músculos recuperase entre los entrenamientos. Incluso si trabajas demasiado los músculos, puedes causar una lesión que pospondrá la actividad física por un largo tiempo. Así que puedes seguir los siguientes pasos para una recuperación muscular más rápida.
Cómo lograr una recuperación muscular
1. Bebe mucha agua o bebidas deportivas para hidratar y reponer los músculos antes, durante y después de un entrenamiento. Incluso si bebes batidos de proteínas después de un entrenamiento, asegúrate de beber también agua.
2. Estira los músculos antes y después de la actividad física. Es especialmente importante después, cuando los músculos están calientes y son capaces de estirarse más.
3. Descansa entre los entrenamientos y permite que tu cuerpo consiga la cantidad recomendada de sueño, que es entre siete y nueve horas por la noche. Los músculos no se recuperarán si no tienen tiempo para descansar.
4. Come alimentos ricos en proteínas y bebe jugos con antioxidantes después de un entrenamiento. Según un estudio realizado, los aminoácidos encontrados en alimentos ricos en proteínas pueden acelerar la recuperación muscular. Los antioxidantes, incluyendo vitaminas C y E han demostrado reducir el daño muscular si se consumen después de un entrenamiento.
5. Toma suplementos para ayudar a la recuperación del músculo si sientes que necesitas resultados más rápidos o mejores. Los nutrientes que se toman a menudo en forma de suplementos incluyen monohidrato de creatina, glutamina, leucina, L-carnitina y vitaminas C y E.
En varias ocasiones los deportistas, profesionales o amateurs son los que muy a menudo adolecen de un serio problema de falta de recuperación. Este problema, de falta de recuperación, se agrava a la mayoría de veces durante los meses de primavera y verano en los que el calor aumenta, y por tanto, también la sudoración. De hecho, la recuperación muscular, y también la reposición correcta de los electrolitos y el agua es básica para poder seguir entrenando. Los síntomas típicos de que este proceso no lo estés llevando a cabo correctamente son:
- Falta de energía.
- Poca recuperación.
- Piernas pesadas.
- Sensación de dificultad que supone llevar a cabo el entrenamiento cotidiano .
No hay duda que cuando esta falta de energía, esta sensación de cansancio y escasa recuperación se perpetúan, puedes afirmar que, muy probablemente, has caído en el sobre-entrenamiento, o, lo que es lo mismo, en la falta de asimilación del entrenamiento y la falta de recuperación de los sistemas orgánicos y de las reservas energéticas.
Write a comment: