El calentamiento debe ser parte vital de tu entrenamiento, es el momento en el que te preparas tanto física como mentalmente para ejecutar una rutina de ejercicios logrando que tu cuerpo entre en calor y adaptándolo poco a poco al cambio de ritmo cardiaco, respiración, así como activando los músculos y articulaciones.
Entre los principales beneficios de un buen calentamiento se encuentra la reducción de las probabilidades de sufrir una lesión y una mejora sustancial de las condiciones de funcionalidad. Para poder sacar el máximo provecho al calentamiento debes empezar conociendo las diferencias entre el estiramiento estático y el estiramiento dinámico ya que gran parte del calentamiento consiste en estirar los músculos sacándolos de su estado de reposo.
- Estiramiento estático: cuando mantienes un músculo alargado por un espacio entre 10 y 30 segundos.
- Estiramiento dinámico: los movimientos son activos sin dar oportunidad a estancarse con la mecánica debido a la realización de pequeños ejercicios.
Que debes hacer
Ejercítate con estiramientos dinámicos para movilizar tus músculos gradualmente con series formadas por 8 o 10 repeticiones. Debes asegurarte de que la sangre fluya y cuando esto sucede se eleva la temperatura del cuerpo por lo que sudar es un indicador por el puedes basarte. Aquí debes prestar atención a la intensidad, aunque es más importante mantener el ritmo.
Tienes que considerar también que tipo de ejercicios piensas realizar a continuación y enfocarte en los músculos a trabajar para desarrollar un buen calentamiento.
Que no debes hacer
Investigaciones recientes han demostrado que el estiramiento estático antes de una sesión de entrenamiento, tiene efectos negativos en la misma por lo que te recomiendo que elijas otro momento del día para realizarlo. Tampoco deberías practicar estiramiento balístico que es aquel donde hay rebote al final del movimiento, ni antes ni después del entrenamiento pues está contraindicado.
Por último, calentar con agresividad no es el punto del calentamiento, en todo caso te llevará más cerca de una lesión por lo que tómate las cosas con calma, realiza movimientos lentos y si sientes dolor, es una señal de que debes disminuir la intensidad.
Write a comment: