La osteopatía es una ciencia biológica-médica de enfoque global, se interesa en la entidad humana, es decir, en el ser humano en su totalidad. Se basa en la armonía, el equilibrio y el buen movimiento de la arquitectura esquelética de la columna. La osteopatía brinda soluciones a la causa del problema, por ejemplo, tratando y corrigiendo el mal funcionamiento del hígado se alivia el dolor del hombro derecho para aliviar la dolencia.
La osteopatía establece un protocolo de tratamiento preciso en función de las necesidades del paciente, los medios para realizar el diagnóstico y el tratamiento osteopático son:
- Un interrogatorio de los antecedentes y el modo de vida del paciente.
- Test manuales de movilización y exploración funcional.
- Información brindada por exámenes clínicos y paraclínicos.
- Palpación de los micromovimientos de los tejidos y evaluación de las restricciones.
- Elección de la técnica más adecuada en función del mecanismo lesional, de la jerarquía de las disfunciones y de la vitalidad del paciente.
- Organización del tratamiento que pueda estar recibiendo el paciente.
La osteopatía es una terapia realizada por un osteópata, un profesional que tienen una formación de 6 años y que utiliza únicamente las manos en su tratamiento, debido a que tienen que percibir la reacción del cuerpo a cualquiera de sus acciones. Estableciendo de este modo un parlamento permanente con los tejidos del cuerpo, lo que se contrapone al kinesiólogo (movimiento humano) que aplica técnicas. Las técnicas asteopáticas no actúan de forma pre-establecida, sino que van percibiendo el cuerpo de la persona e induciendo correcciones, en función del contexto que presenta el paciente.
¿Qué problemas puede tratar la osteopatía?
Las técnicas osteopáticas se encuentran indicadas para tratar diversos padecimientos o trastornos como: dolores de cabeza, de espalda, de articulaciones, presión alta, escoliosis, dolores de postquirúrgicos, problemas de regurgitación en lactantes, trastornos del sueño, depresión nerviosa, síndrome del túnel carpiano, diabetes tipo ll, mala digestión, acidez, dolores en el embarazo, infecciones urinarias, dolores digestivos, ciertos dolores menstruales, entre otros más.
Esta terapia la reciben todos los pacientes de todas edades, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad con malestares de diversas índoles. Según la osteopatía, el cuerpo a veces aguarda y adapta sus traumas durante años antes de manifestar un síntoma. De ahí la importancia de testear que todas las estructuras óseas y por extensión, todos los tejidos del cuerpo, conserven su movilidad para autorizar el buen funcionamiento del organismo.
Beneficios de la osteopatía
- Mejora la movilidad general del cuerpo, el equilibrio, la elasticidad o la coordinación.
- Mejora las funciones orgánicas.
- Ayuda a estimular los mecanismos de salud y defensa natural.
- Armoniza el tono muscular y el sistema nervioso, brindando una sensación de relajación e integridad.
- Verifica preventivamente posibles trastornos a largo plazo en el paciente.
Para todos aquellos pacientes que deseen utilizar estas técnicas naturales para aliviar dolores por algún padecimiento, para que sea seguro deben acudir a un profesional ya que el buen estado de salud no se considera sólo como la ausencia de una enfermedad declarada. Es necesario mantener en buen estado los mecanismos principales que colaboran en la autorregulación del organismo, es decir, el que verifica que esté presente la movilidad que le corresponde a cada elemento que forma el cuerpo humano.
Write a comment: