La fuerza explosiva puede ser definida como la mayor tensión muscular por la unidad de tiempo, en otras palabras, es la capacidad que tiene el sistema neuromuscular de poder producir los elevados grados de fuerza en un menor tiempo. Manifestándose en movimientos acíclicos como los saltos, lanzamientos, golpes. Este es un tipo de fuerza importante que se observa dentro de los objetivos deportivos y al mismo tiempo por sus beneficios fisiológicos.
La manifestación de la fuerza se encuentra ligada con varios factores fisiológicos, que dentro de los que se encuentra, se puede mencionar la composición muscular, la frecuencia de impulsos nerviosos, la sincronización intra e intermuscular, la fuerza máxima y la fuerza de aceleración.
Composición muscular
Una persona que cuente con un alto porcentaje de fibras rápidas en lo músculos que sean reclutados para poder realizar una especialidad deportiva pueden generar una mayor fuerza explosiva en comparación con una persona que tenga un mayor predomino en las fibras lentas. Las proporciones que tienen las fibras lentas o rápidas dentro de los músculos dependen de gran manera de la genética. Aunque se ha podido demostrar que cierto tipo de entrenamientos progresivos de fuerza logran producir una conversión de fibras IIb y IIa. Siendo importante el entrenamiento específico de la fuerza explosiva para poder sacarle todo el provecho a las fibras potentes.
Frecuencia del impulso nervioso
El aumento que tiene la frecuencia de los impulsos nerviosos en ningún momento logra producir un aumento en la fuerza máxima, sino que la obtención de la misma en un menor tiempo, dependiendo del tipo de fibras musculares que se tengan.
Combinación intra e intermuscular
La buena coordinación intermuscular hace referencia a la utilización simultánea de las UM que se han reclutado para poder realizar una acción. De aquí surge el aspecto técnico del movimiento en cuanto a la suma importancia de poder optimizar la utilización de los músculos en la secuencia correcta.
La coordinación intramuscular se refiere a la sincronización con las que se han reclutado las UM. Siendo muy importante que la sincronización de la frecuencia sea adecuada para que se pueda obtener el poder máximo de concentración, logrando de cada una de las unidades del músculo puedan trabajar de forma simultánea. Esto se puede obtener por medio de cargas altas, ejercicios pliométricos y una buena combinación de cargas altas y trabajos explosivos.
Fuerza máxima y fuerza de aceleración
La capacidad que se tiene de poder manifestar de forma rápida la fuerza explosiva depende de gran manera de los tres aspectos anteriores. Ya que el entrenamiento de la fuerza explosiva logra representar la máxima representación al intervenir una gran cantidad de factores, pero que es sumamente importante para poder ser beneficiados en varios deportes.
Un aspecto importante que tiene el entrenamiento de la fuerza explosiva es la pérdida de la velocidad con el número de repeticiones por la aparición de la fatiga. Por lo que es ideal poder realizar más del 30% de repeticiones antes de la fatiga.
Write a comment: