La práctica de actividades deportiva para este 2019 va en dirección ascendente, la mayoría de la población realiza alguna actividad física, más bien hoy parece realmente extraño conocer a alguien que no se preocupe por su físico o salud mental, ocasionando en casos extremos la adicción al deporte.
Las ventajas de realizar ejercicio es que además de los tan conocidos beneficios para la salud, es que ayuda a generar la disciplina y a desarrollar el carácter al trabajar en equipo.
Entre los beneficios encontrados por la ciencia al momento de hacer ejercicio, destacan el aumento de la capacidad cardiorrespiratoria y muscular, disminuye las probabilidades de padecer osteoporosis y depresión, aumentando también la expectativa de vida.
En líneas generales, se analizan todos los beneficios y uno se pregunta qué tienen de malo realizar actividad física, pero todo en exceso tiene sus desventajas, porque una adicción no necesariamente está relacionada con alguna actividad ilícita.
Las personas se ven atraídos a esa sensación de euforia que se percibe al realizar el entrenamiento, a causa de segregación de hormonas como las endorfinas y la dopamina.
Coincidiendo con las mismas emociones que llega a sentir un adicto a las drogas, pero también hay que considerar que existen diferentes tipos de adicciones y del entorno de cada uno.
Pero pocas personas tienen información acerca de la adicción que puede causar el deporte o simplemente desconocen que exista.
Síntomas que muestra un adicto al deporte
- – Pueden ocasionar un daño a su cuerpo debido a las largas jornadas de entrenamiento, exagerando bien sea el número de repeticiones, series o días de ejercitarse.
- La conducta que tienen ante el deporte es tan destructiva, que no cuida de su recuperación, ocasionando lesiones que en algunos casos pueden ser irreversibles.
- El aumento de padecer de osteoporosis o un ataque cardíaco se relacionan con el esfuerzo excesivo realizado durante el ejercicio
- – En el ámbito psicológico una persona adicta al entrenamiento físico relaciona su bienestar mental con sus actividades deportivas, sintiéndose desmotivados cuando están fuera de su ambiente de entrenamiento.
- También se ven afectadas por ese “rush” de adrenalina que lleva a la persona a aumentar los niveles de complejidad del ejercicio, para volver a sentir ese disparo de emociones.
- En los momentos que no pueden realizar actividad física la persona se siente con ansiedad o hasta depresión, llegando a la situación de evitar eventos o compartir con amigos, familia y compañeros de trabajo, para ir a entrenar.
Las consecuencias que deja la adicción al deporte son bastante significativas, pero como es normal realizar ejercicio, es bastante difícil distinguir si una persona está padeciendo de la misma.
Pasar de lo normal a lo excesivo
En el mundo de los deportes es usual ver como un futbolista se lesiona durante un entrenamiento, los boxeadores a largo plazo presentan daños neurológicos por la frecuencia de combates, y hasta los músicos dañan sus manos, por las repetidas prácticas.
Lograr desarrollar las destrezas necesarias para sobresalir en alguna disciplina no es un camino fácil, algunas personas nacen con talentos innatos que los hace diferentes a las personas que comúnmente se desarrollan en un deporte.
Pero existe un rango de diferencia entre la adicción al deporte o la práctica para la excelencia de alguna actividad, porque en ambas se pueden conseguir lesiones físicas o hábitos exagerados, que dificultan el desenvolvimiento de la persona ante el mundo.
Write a comment: