Para lograr desempeñarnos de forma eficiente en cualquier disciplina que practiquemos, está siempre estara relacionada directamente con la alimentación deportiva básica: principios generales, que debemos mantener.
Muy bien, a lo mejor no seamos atletas de alto desempeño o más bien seamos deportistas dedicados, pero en ambas situaciones debemos tener una dieta que se ajuste a nuestros requerimientos y así lograr obtener nuestros objetivos.
Requerimientos que debe tener una dieta de entrenamiento diario:
– Entregar la cantidad necesaria de energía y nutrientes que cumplan con las necesidades del entrenamiento.
– Ayudar con la recuperación física luego de un entrenamiento.
– Contribuir a mantener o conseguir el peso ideal y niveles de grasa para el rendimiento efectivo durante la actividad.
– Otorga los niveles de hidratación óptimos antes, durante y después del entrenamiento.
– Debe estar constituida de verduras (especialmente las de color verde), cereales, pan integral, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa, todo esto para ayudar a mejorar los hábitos alimenticios y la salud con el tiempo.
Especificaciones de una dieta para un atleta
Es una dieta normal a la que debería llevar cualquier persona, pero debe considerarse de la siguiente forma:
– Entre un 30% o menos de grasa.
– Entre un 50% o más de carbohidratos.
– En un intervalo de 12% al 15% de proteínas.
Los deportistas realizan entrenamientos de hasta 90 minutos diarios, solicitando una alta cantidad de energía que logran conseguir por medio de los carbohidratos, en un 65% y 70% de alimentación deportiva básica: principios generales.
También existe otra forma de armar una dieta para deportistas que se basa en calcular los carbohidratos dependiendo de los gramos por kilogramos de peso. Pero actualmente se aconseja una dieta normal igual que la de cualquier persona común, teniendo un mayor cuidado en la selección de las grasas.
Los carbohidratos y su importancia
Cuando se realiza actividad física es necesario que el organismo posea un nivel de energía que nos ayude realizar el entrenamiento de forma eficiente, esta energía proviene de la degradación de los carbohidratos en glucosa.
La glucosa es transformada en glucógeno que se acumula en el hígado y en el tejido muscular.
Por eso si se desea aumentar la construcción muscular, los carbohidratos son esenciales para este objetivo.
En dietas en donde se minimiza la cantidad necesaria de carbohidratos, se ve afectado directamente la pérdida de músculo, debido a que el cuerpo tomará de ahí el glucógeno necesario para tener mayor energía y combatir infecciones.
El índice glucémico
El índice glucémico (IG) tiene su importancia porque es contenido en los alimentos y líquidos que contienen altos niveles de carbohidratos.
Los alimentos que contribuyen a aumentar los niveles de azúcar en la sangre son aliados ideales durante y después del ejercicio, porque ayudan a la recuperación.
Pero los que contienen bajos niveles de IG son perfectos para antes del entrenamiento, porque ayudan a liberar energía de forma continua.
Claro este comportamiento no es el mismo en todos los deportistas, porque en cada uno pueden obtenerse resultados diferentes.
Comidas antes del entrenamiento
Sobre este tema se manejan dos versiones, una es que existen personas que al consumiralimentos con carbohidratos unas 3 o 4 horas antes del entrenamiento, logran un mejor rendimiento deportivo.
Pero existen personas que sienten malestares digestivos si comen previamente al ejercicio, por esto debemos primero identificar la alimentación deportiva básica: principios generales que mejor se ajusten.
Write a comment: