Datos del ejercicio
Tipo:Fuerza
Músculos principales trabajados:Deltoides
Equipamiento:Mancuerna
Tipo de mecánica:Compuesto
Fuerza:Empujar
Nivel:Intermedio
El Press cubano es un excelente ejercicio para trabajar los hombros, se trata de algo atípico pues no es muy conocido, pero trabaja todas las zonas musculares de los hombros lo cual es algo que muy pocos ejercicios logran.
No se recomienda para principiantes ya que se necesita de una buena técnica para hacerlo correctamente y esto solo se logra con algo de experiencia entrenando. De realizarlo de forma incorrecta puede llevar a lesiones en los manguitos rotadores ya que incluye un movimiento de giro que puede dañar seriamente el área.
Guía de ejecución
1. Desde una posición sentado o de pie, sujete una mancuerna en cada mano con los hombros girados hacia adelante. Los brazos deben extenderse por completo al lado de los muslos con sólo una ligera flexión en los codos y con las palmas de las manos hacia los muslos. Esta será tu posición inicial.
2. Comience el movimiento elevando los codos, como si realizaras un remo vertical con mancuernas, hasta que estén a la altura de los hombros. Consejo: El torso y el brazo deben parecerse a la letra ” T”. Exhale a medida que realizas este movimiento.
3. Al llegar a esta posición, inhale y luego gire externamente las mancuernas hacia arriba, manteniendo las partes superiores de los brazos en el mismo nivel y exhalando. Continúe este movimiento hasta que los antebrazos estén perpendiculares al suelo y las manos estén apuntando hacia el techo. Inhala una vez que completes este movimiento.
4. Ahora presiona las pesas por encima de la cabeza como si estuvieras realizando un Press de hombros mientras exhalas.
5. Vuelve a la posición inicial mientras inhalas invirtiendo los pasos.
6. Repite el procedimiento para la cantidad recomendada de repeticiones.
Músculos que trabaja el Press cubano
Serrato
Trapecio medio y superior
Deltoides frontal y posterior
Cara lateral del deltoides
Músculos escapulares
Si eres principiante entrenando recuerda que este ejercicio no es para ti, puedes optar por otros con menos posibilidades de generar una lesión ya que requiere de cierta maestría y fuerza en la musculatura de los hombros. Se puede realizar también con barra como se muestra en el siguiente video: