El porcentaje de grasa corporal, equivale a la cantidad de grasa neta que se aloja en el cuerpo, exceptuando los órganos, huesos, tendones, músculos y agua.
También se debe considerar el valor, con respecto al género, porque entre hombres y mujeres el porcentaje de grasa corporal es diferente, en las mujeres la tendencia es mayor.
Pero el valor de grasa corporal no es lo mismo a masa muscular, por lo tanto, no se puede comparar de forma visual, debido a que pueden existir 2 personas con valores iguales de grasa corporal, pero tienen contexturas físicas totalmente diferentes.
Se encuentran diferentes formas que actualmente determinan el porcentaje de grasa en el cuerpo, a continuación un recuento de cada una:
• La observación:
Esta es una de las maneras más sencillas, debido a que consiste en llevar un recuento de fotografías semanales, en donde se observe cómo se aumenta, disminuye o se mantienen los niveles de grasa. Es un método inexacto, que solicita experiencia de la vista para la determinación del porcentaje.
• Calibradores de grasa:
Esta medición se realiza con la ayuda de pinzas, que están diseñadas para el cálculo, traen también una tabla donde se compara la medición realizada con los estándares tabulados, y se obtiene el porcentaje de grasa corporal.
Con el calibrador se debe pellizcar porciones de piel, para esto se puede tomar como referencia un solo lugar del cuerpo o varios.
No es un método del todo preciso para el cálculo de porcentaje de grasa corporal, pero es realmente sencillo y económico, ayudando al registro semanal, que a lo largo del tiempo va facilitar percibir, cómo se ha desarrollado su trabajo en modificación de composición corporal.
• Monitores de grasa corporal:
El cuerpo se somete bajo una carga eléctrica, la cual se estudia a través del “Análisis de impedancia Bioeléctrica”, entregando un valor que tiende a ser inexacto, debido a la presencia del agua en el cuerpo, que altera los resultados.
• Bod pod:
Es un instrumento computarizado que precisa el valor del desplazamiento del aire en el cuerpo, para luego establecer los niveles de masa, volumen y la densidad.
Es una de las mejores estrategias, debido a la exactitud de los resultados, pero su desventaja es el alto costo del cálculo.
• Desplazamiento de agua:
Es una de las formas para calcular el porcentaje de grasa corporal que arroja resultados precisos, pero es un procedimiento bastante engorroso y costoso; convirtiéndolo en una estrategia utilizada para comparar otros métodos de medición de grasa, y verificar su exactitud.
• Escáner DEXA:
Otra estrategia que da resultados bastante cercanos a la realidad, debe hacerse bajo una máquina de rayos X, acostándose sobre una mesa, para tomar una radiografía dual general, donde se obtienen la composición del cuerpo y valores numéricos. Su principal desventaja es su precio.
Como podemos observar, existe una variedad de métodos que ayudan a calcular el valor de grasa corporal del cuerpo, pero se aconseja que cada vez que vaya a someterse bajo el análisis, repita las mismas condiciones corporales.
Si va a realizar la medición semanal, entonces escoja el mismo día de la semana, por ejemplo: si lo realiza en ayunas, entonces todas las mediciones de porcentaje de grasa corporal deben ser en ese estado.
Write a comment: