Uno de los peores enemigos para la obesidad es el incremento en el mercado de comida rápida, los refrescos, entre otros alimentos altos en carbohidratos, grasas malas y endulzantes de jarabe de maíz con altos niveles de fructosa, que forman parte de una dieta poca saludable.
Pensar en no ponerle fin a tu sobrepeso, puede ocasionar enfermedades como: venas varicosas, hipertensión, colesterol alto, acidez estomacal, enfermedad de hígado graso, diabetes tipo 2, artritis, accidente cerebro vascular, anomalías menstruales, asma, celulitis, entre otros problemas como deficiente cicatrización de heridas e infecciones.
Una de las razones principales que desencadenan sobrepeso, es sobrepasarse en la cantidad de calorías, que emplea su cuerpo durante sus actividades.
A continuación, se describen algunos métodos, para atacar el sobrepeso.
1. Maneja el apetito
Nuestro cuerpo al transcurso de las horas de no probar alimento, comienza mostrar síntomas de ansiedad, por querer comer, e inicia la búsqueda de alimentos. Esa sensación de hambre se detiene, cuando por fin comemos y quedamos saciados.
Una persona que está en su peso, usualmente satisface su ansiedad de comer con porciones de alimentos pequeñas, e incluso le provoca en menor cantidad los alimentos poco saludables.
Pero lamentablemente alguien que padezca de sobrepeso, tiende a manifestar unas ganas de comer comida poco saludable, de manera más constante y en mayor cantidad, para poder sentirse satisfecho.
Atacar de forma directa este problema, se debe analizar y modificar el sistema que controla el apetito poco saludable, para poder llevarlo a una forma normalizada, y reducir esos antojos de comida poco saludable, y el hambre exagerada.
2. Vigilar los niveles de azúcar
Padecer de niveles de azúcar inestables, puede generar un incremento del apetito, y de tener deseos de comida poco saludable de forma frecuente, una situación que vive la mayoría de las personas que sufren de obesidad.
El organismo se enfoca en conservar los niveles de azúcar estables, mientras va desarrollando resistencia a la insulina, debido a la producción de insulina mayor a lo normal.
Para poder mantener la azúcar equilibrada, se debe:
- Aprender a elegir los carbohidratos que son saludables, además de consumirlos de manera controlada.
- Leer las etiquetas. Si entre los primeros ingredientes se ubica la azúcar, harina, grasa y sal, puede que esa no sea una opción saludable.
- Si en la etiqueta se encuentran los siguientes términos: jarabe de maíz, maltosa, lactosa, sacarosa y glucosa, esto quiere decir que tienen azúcar añadida.
- Vigile la cantidad de grasa que aparece en la etiqueta, por cada 5 gr de grasa en la porción, son casi una cucharadita de grasa.
- Incremente en su dieta diaria alimentos con fibra. Puede consumir frutas frescas como bocadillos, o consumir los granos enteros.
- Realice ejercicio de manera frecuente acompañado de un entrenador personal. Con esto consigue equilibrar el apetito, los niveles de azúcar en la sangre y crecimiento muscular.
3. Cambia tus hábitos
Esto es fundamental para poder conseguir cambios que perduren en el tiempo, entre los hábitos se encuentran:
- Disminuir las porciones de comidas con alta cantidad de calorías, e incrementando las porciones en comidas bajas en calorías.
- Comer de forma lenta, masticando cada bocado.
- Programar las comidas de la semana, haciendo menús saludables, que eviten el asalto a comidas poco saludables.
Conseguir ponerle fin a tu sobrepeso, dependerá totalmente de las costumbres que se tengan, porque una de las causas del fracaso de cualquier método que emprenda son sus hábitos deficientes.