Los músculos del muslo son los que participan en la marcha bípeda y en el mantenimiento del cuerpo en una posición vertical, poniendo en movimiento a las placas óseas largas. Estos músculos se clasifican en Anterior que en su mayoría son extensores, posterior que son flexores y medial que son los aductores.
Grupo anterior
Estos músculos actúan en la articulación de la rodilla, dentro de los movimientos preferenciales rodeando su eje frontal, lo que determina de forma clara su localización en las caras anterior y posterior del muslo que se insertan en la pierna. Este grupo se conforma de un músculo cuádriceps femoral y músculo sartorio.
El músculo cuádriceps femoral se conforma por 4 músculos diferentes, el recto femoral se situa muy superficial y lo cubre tanto el tensor de la fascia alta como el músculo sartorio, el músculo vasto lateral rodea al fémur por el lago lateral, vasto medial se sitúa con relación al fémur iniciándose en la línea áspera del fémur y el músculo vasto intermedio se sitúa medialmente con relación al fémur con el que tiene su origen ubicándose en el sentido proximal hasta tocar la línea intertocantérica. Estos son los extensores de la pierna en la rodilla, extendiéndose por medio de la articulación coxal, flexionando la misma.
El músculo sartorio empieza desde la espina ilíaca y se inserta en la tuberosidad de la tibia, se extiende a la rodilla y la flexiona efectuando la rotación de la pierna hacia adentro, actuando juntamente con otros músculos que tienen la misma inserción.
Grupo posterior
De igual forma que el grupo anterior, éste actúa dentro de la articulación de la rodilla, con movimientos del eje frontal determinando su localización. Dentro de los músculos, se encuentra el semitendinoso conocido así por su extenso tendón, el músculo semimembranoso que se continúa con el ligamento poplíteo, el músculo bíceps femoral que tiene dos cabezas, el músculo poplíteo que tiene una forma triangular.
Grupo medial
Actúa en la articulación coxal y se conforma por varios músculos, dentro de los que se pueden mencionar, el músculo poplíteo que contiene los vasos femorales después de su salida de la pelvis, el músculo aductor largo que se dirige hacia abajo y en sentido lateral, el músculo aductor breve que se sitúa debajo de los precedentes, el músculo aductor magno es el más potente de los aductores y el músculo grácil que se inicia en la rama inferior del pubis, muy cerca de la sínfisis pubiana. Se logra insertar en la fascia crural y de la tuberosidad de la tibia.
Este grupo se caracteriza por ser músculos aductores que realizan la aducción del muslo, provocando una breve rotación lateral del muslo. Son los que se sitúan más cerca de la cara anterior y se entrecruzan con el eje transverso de la articulación coxal, que de igual forma pueden crear una flexión por medio de las dos articulaciones. Por otro lado, los aductores del muslo efectúan una flexión de la pierna en la articulación de la rodilla y de la misma forma una rotación de la pierna media.
Write a comment: