Por sus características fisiológicas y hormonales, todas las mujeres deportistas poseen , sobre todo cuando se trata de una mujer atleta de alto nivel o si está sometida a intensos entrenamientos. Es evidente que un hombre es más fuerte que una mujer, es por ello que ellas se encuentran sujetas a una serie de riesgos que no padecen los deportistas del sexo opuesto. Sin embargo, los entrenadores y médicos deben tratar la manera de prevenir cualquier tipo de riesgo con el objetivo de preservar la salud y garantizar su rendimiento deportivo día a día.

Muchas personas conocen algunos de los factores que han limitado o influido en la participación en la mujer dentro del mundo del deporte, dentro de ella se pueden encontrar factores sociales, económicos, políticos, sociológicos y biológicos. Con ello se puede también reconocer las diferencias anatómicas y fisiológicas que existen entre un hombre y una mujer, lo que hacen que algunos entrenamientos sean mejor ejecutados por un sexo que por el otro, tal y como es el caso de actividades de fuerza, donde los hombres pueden superar a las mujeres. Además, están las actividades que necesitan de mucha más flexibilidad, donde las mujeres tienen más ventaja.

Influencias de la tríada de las mujeres deportistas

Una de las influencias que existen dentro de las mujeres deportistas es la tríada, un síndrome que afecta a mujeres jóvenes, en edad fértil, quienes a consecuencia de sus especialidades deportistas hoy en día se encuentran sometidas a dietas restrictivas con el fin de tener un cuerpo delgado o por tener un bajo porcentaje de grasa corporal. Entre otras palabras se define la tríada como la interrelación entre la disponibilidad energética, función menstrual y densidad mineral ósea que puede llegar a presentarse con síntomas clínicos tan serios como lo es el trastorno de la conducta alimentaria, amenorrea funcional y osteoporosis.

Cambios fisiológicos de las mujeres deportistas

Cabe añadir que la incorporación de la mujer en el deporte de alto nivel es un hecho relativamente reciente si se compara con el deporte especialmente para hombres, es por ello que aún se está estudiando la fisiología de la mujer dentro de estas circunstancias y todos los fenómenos fisiológicos que se pueden originar en este sexo. Mencionar estos aspectos de una mujer deportista no tiene por qué interpretarse como un tipo de discriminación, simplemente es necesario conocer las diferencias físicas y funcionales que existen entre hombres y mujeres. Esto ayuda a obtener grandes resultados y a poder prevenir riesgos de salud física sobre todo en mujeres.

El patrón hormonal de una mujer es compleja red de subsistencia que regulan entre sí periódicamente, pues  sólo de esta manera se pueden producir los ciclos normales. La práctica de deporte en modalidad de ocio no parece tener ningún efecto en cuanto al ciclo menstrual de una mujer, sin embargo, las deportistas profesionales se encuentran demostrando ciertos cambios, unos transitorios y otros duraderos lo cuales afectan el ciclo menstrual y otras recetas de la vida sexual de la mujer como lo es el caso dela infertilidad.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer