Llega el verano y con él, las altas temperaturas tanto al sol como a la sombra, y nos sentimos más perezosos a la hora de movernos al aire libre, y más aún si lo que queremos es practicar algún tipo de ejercicio. Sobre todo en el ámbito de la hidratación, puesto que sudamos más de la cuenta y necesitamos reponer más líquido en nuestro cuerpo.
Desde Onlinepersonaltrainer.es te prevenimos de todos los riesgos a los que te puedes ver expuesto durante el verano
con sólo hacer ejercicio exponiéndote a la luz solar.
Lo primero que debes saber es que tienes que evitar las horas de más calor, el mejor momento del día para ejercitarte son las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde entrando ya en la noche, debido a que hay menor incidencia de los rayos solares y menor contaminación (factor que aumenta la sensación térmica).
Si no puedes evitar las horas centrales del día, que son las más perjudiciales, aprovecha para caminar dentro de un centro comercial, o hacer ejercicio en gimnasios o establecimientos climatizados.
A la hora de hidratarnos, debemos beber más agua en esta época del año que en otras, y siguiendo la siguiente rutina: beber antes de empezar cualquier actividad física para comenzar bien hidratados; tomar bebidas que nos aporten sales durante el ejercicio para retener el líquido más tiempo; beber inmediatamente después de hacer ejercicio para reponer el líquido perdido, se recomienda tomar bebidas con glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales. En general la mejor regla es beber 1 litro y medio de líquido por cada kilo de peso perdido durante la actividad física.
En cuanto a la comida, debe ser ligera, incluyendo siempre cereales, fruta y leche; y de complemento frutas frescas y verduras. Para prevenir cualquier riesgo, comeremos de 90 a 120 minutos previos a la realización del deporte diario.
Con respecto a la ropa, debe ser holgada, preferentemente de algodón para que absorba el sudor y de colores claros con el fin de que refleje la luz del sol si hacemos deporte al aire libre. En el caso de salir al aire libre a practicar algún deporte, no se deben usar playeras de tela ni camisetas sin manga para evitar que se expongan al sol más zonas del cuerpo. También debemos usar cremas protectoras de factor 15 o superior según el tipo de piel, emplear gafas de sol para proteger los ojos del deslumbramiento y reducir el riesgo de enfermedades, y proteger la cabeza con gorras, pañuelos (a ser posible mojados), sombreros…
Si en un momento determinado nos sentimos mareados, con náuseas, dolor de cabeza, etc, abandonaremos de inmediato el entrenamiento, buscaremos un lugar con sombra y beberemos suficiente líquido como para rehidratarnos. Los males más frecuentes causados por el calor son: calambres, desvanecimiento, agotamiento, hiponatremia (a causa de un exceso de agua en los deportes de larga duración), golpe de calor.
Con nuestro personal trainer practica de manera segura!
Y por último, informarte de que si la temperatura del ambiente es de 30ºc y la humedad es del 80%, no es recomendable practicar ejercicio físico debido a que nuestro cuerpo no elimina bien el calor producido durante la actividad con estas condiciones.
Write a comment: