Cuando se inicia en entrenamientos la mayoría de las personas piensan que se encuentran realizando ejercicios aeróbicos porque no conocen los principios básicos del entrenamiento aeróbico y entrenamiento anaeróbico.
Los principios básicos de cada uno son:
Ejercicio aeróbico
Cuando se ejecutan entrenamientos aeróbicos se trabajan grades grupos musculares de forma continua, elevando así el ritmo cardiaco y la respiración por un tiempo constante.
El proceso que ejecuta este tipo de ejercicios en nuestros organismos es el de trasformar en energía el glucógeno y la grasa, realizando esta actividad durante un tiempo constante variando en un esfuerzo bajo o moderado.
Cada vez se realiza un mayor esfuerzo para respirar, se expulsa dióxido de carbono por el cuerpo, evitando producir ácido láctico a diferencia a como ocurre con los entrenamientos anaeróbicos.
Entre los entrenamientos aeróbicos se encuentran: nadar, correr, subir escaleras, bailar, patinar, tenis entre otra variedad de actividades.
Beneficios
– Ayuda a mantener un estado de ánimo saludable.
– Es una alternativa eficiente para bajar de peso.
– Refuerza el sistema respiratorio y cardiaco.
– Minimiza el riesgo de diabetes.
– Como un entrenamiento ayuda incrementar la calidad de vida en general.
Ejercicio anaeróbico
Este tipo de entrenamientos consisten en realizar movimientos que “no necesitan oxígeno”, es decir, las células no demandan oxigeno extra para poder ejecutar el movimiento.
En este caso el cuerpo sigue empleando el glucógeno como energía, pero cuando ya se haya acabado la última carga de glucógeno, (esto ocurre más o menos a las 2 horas) para luego atacar la pared proverbial, es decir, el cansancio máximo por esto es uno de los principios básicos del entrenamiento aeróbico y entrenamiento anaeróbico.
Para evitar que esto ocurra los deportistas consumen una cantidad de carbohidratos y suplementos, impidiendo el bajón de glucógeno y mantenerse estables por más tiempo.
En el caso del ácido láctico este es acumulado en el organismo, es el causante del cansancio e incomodidad.
Esta es una de las razones por las cuales realizar ejercicios anaeróbicos se dan por tiempo cortos.
Por ejemplo, un corredor que realiza carreras en periodos cortos para medir velocidad emplea un ejercicio anaeróbico, pero un maratonista como mantiene un esfuerzo para respirar de forma constante está realizando un ejercicio aeróbico.
Por esto la actividad que más se ve relacionada es el levantamiento de pesas. Una persona que se encuentre levantando pesas puede respirar de manera normal, sin necesitar un extra de oxígeno.
Beneficios
– Contribuye al desarrollo de resistencia y estado físico.
– Ayuda a construir masa muscular magra, logrando quemar más números de calorías.
– Es perfecto para las personas que esperan mantenerse en un peso, debido a que se queman calorías incluso en el tiempo de descanso del cuerpo.
Ambos tipos de ejercicios son útiles para las personas que desean bajar de peso, porque en uno se quema grasa durante el entrenamiento y en el otro se caracteriza por mantener el cuerpo trabajando aun después de pasadas las horas de haber realizado el entrenamiento.
Al conocer los principios básicos del entrenamiento aeróbico y entrenamiento anaeróbico podemos llevar un registro de cada rutina de ejercicios y verificar los cambios que encuentra en cada uno.
Write a comment: