La inflamación de tobillos, piernas y abdomen es señal de que hay una retención de líquidos. Este efecto se produce cuando existe un desequilibrio en el cuerpo, pues los vasos sanguíneos depositan demasiado líquido en los tejidos corporales, o el líquido que se almacena en esto no se puede eliminar por medio de la sangre de manera natural. La retención de líquidos parece ser un signo menor en muchas causas, sin embargo, puede esconder patologías severas por hay que acudir a un médico ante su aparición, para así reconocer su causa y poner fin a este mal.
La retención de líquidos afecta principalmente a mujeres en determinadas épocas relacionadas con desajustes hormonales, como los días previos a la menstruación, el embarazo o la menopausia. Además, los problemas de circulación, la mala alimentación o el estrés también son factores que favorecen a la retención de líquidos y con el consecuente aumento de peso. Incluso su padecimiento puede originar desórdenes como: pesadez, malestar general, calambres musculares, entre otros que pueden afectar la salud.
Cómo evitar la retención de líquidos
Cuando el organismo detecta un nivel bajo de líquidos, es porque quizá no se ha ingerido lo suficiente o por haber abusado del sodio ya que éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio. Si eres de las personas que padece de retención de líquidos, a continuación, te dejamos algunos trucos para evitar la retención de líquidos. ¡Presta atención y toma nota!
1. Evita los alimentos ricos en sal
Llevar una alimentación equilibrada con productos frescos, evitando las cantidades de sal presente en alimentos como salazones, embutidos, salsas, aderezos, palomitas y algunos quesos, especialmente el roquefort. Así que para contrarrestar el nivel de sodio del organismo y mantener el nivel de líquidos, es mejor consumir alimentos que aporten potasio principalmente frutas como plátanos, el melón y la sandía. Además de verduras como la alcachofas, los berros, las acelgas o la calabaza.
2. Bebe suficiente agua al día
Si tu organismo se siente hidratado, dejará que los líquidos retenidos sean eliminados. No obstante, es fundamental no superar los cuatro litros de agua al día para así no tener líquidos por sobrecarga y así fijarte bien en la composición del agua mineral para no consumir aguas ricas en sodio.
3. Realiza ejercicios físicos constantemente
Caminar a un ritmo durante 30 minutos puede ser suficiente para mantenerte en forma, pero siempre debes tomar agua antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios. Si no estás acostumbrado(a) a caminar, puedes comenzar por 15 minutos y cuando tu cuerpo se haya acostumbrado puedes comenzar con los 30 minutos.
4. No uses prendas muy ajustadas
Las prendas que no te queden muy prietas obstruyen la circulación y dificultan la correcta expulsión de los líquidos, siguiendo los cauces habituales del organismo. Así que procura de no utilizar tu ropa ajustada, así puedes evitar la retención de líquidos.
5. Mantén un estilo de vida saludable
Para evitar la retención de líquidos es necesario que adquieras hábitos beneficiosos para el correcto drenaje de líquidos, por medio de ejercicios tan simples como: terminar cada ducha con un chorro de agua fría en las piernas o evitar la comida precocinada.
Write a comment: