Al momento de respirar, los pulmones tienen la función de expandirse, alargándose cada uno de los músculos intercostales que se conectan entre sí en las costillas. Si tus intercostales se encuentran rígidos, entonces la caja torácica es posible que tenga una serie de limitaciones, por lo que puede afectar la capacidad de poder respirar de una forma cómoda y eficiente. Es por ello, que estirar los intercostales, logran promover de forma regular una respiración saludable, lo que beneficia en gran manera al cuerpo de diferentes formas.
Los músculos intercostales son los encargados de poder estirar las costillas al momento de la inhalación, los que juntan las costillas al momento de exhalar. Una comparación a la función que tienen estos músculos es similar al tejido de un fuelle, es lo que da a conocer la Terapeuta certificada Martha Peterson, los intercostales se pueden alargar permitiendo que el fuelle, es decir, los pulmones, se puedan llenar de aire. Este tipo de músculos respiratorios son muy importantes, ya que además tienen la capacidad de poder estabilizar la caja torácica en movimientos como el levantar o estabilizar y tirar al momento que flexionas o estiras el torso.
Costillas cortas
Varios de los factores son los que contribuyen a tener un acortamiento de los intercostales. Pues con el tiempo, una mala postura puede ocasionar rigidez en los diferentes músculos en la caja torácica. De igual forma, el estar encorvado logra cerrar el pecho y provocar de esa forma produce una rigidez y un acortamiento de los intercostales. También los ataques de tos o estornudos persistentes pueden traer como resultado una contracción excesiva y un acortamiento de los intercostales. La rigidez se puede desarrollar como un resultado del estrés o malos hábitos respiratorios.
Varias de las personas respiran con el pecho, en vez de poder respirar con el diafragma, por lo que la parte inferior de los pulmones no se logra expandir de forma correcta. No importando de la causa que ocasione la rigidez de los intercostales, la poca flexibilidad que tiene puede inhibir de forma continua la capacidad para poder respirar, dificultad de recuperación de las enfermedades respiratorias, inclusive los resfriados, las alergias, la gripe y el asma.
Aflojar los intercostales
Los diferentes estiramientos cuentan con la función de poder alargar y relajar los músculos que se encuentran en la caja torácica. Varios de los estiramientos que se pueden mencionar se encuentran los siguientes.
- Inclinarte hacia un costado ya sea sentado o de pie, extendiendo el brazo derecho sobre tu cabeza e inclinarte de forma lenta hacia la izquierda, para que puedas estirar tus intercostales del lado derecho. Debes mantener esta posición durante unos 30 segundos antes de que repitas en el lado derecho.
- Otro estiramiento es la postura del cerrojo, que es una variación del estiramiento lateral básico. Debes tener una pelota suiza grande, estirando tu espalda sobre la pelota y relajarte durante unos 30 segundos, adoptando una posición de media luna para que se puedan alargar los intercostales de forma correcta y eficaz.
Write a comment: