El codo de tenista conocido también como epicondilitis, es la inflamación de los tendones epicondíleos. Estos son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el picóndio en la cara lateral externa del codo, siendo ésta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano. Además, se caracteriza por la condición dolorosa que ocurre cuando los tendones en el codo están sobrecargados de trabajo, generalmente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.
El codo de tenista también puede ser el resultado de una mala técnica en la ejecución de un revés de tenis. Sin embargo, diversas ocupaciones cuenta de movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo que pueden producir el codo de tenis. Cuando se utilizan estos músculos una y otra vez, se originan pequeñas microlesiones en el tendón, pero con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Es por ello que cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión incómoda para muchos.
Síntomas y casusas de epicondilitis
El dolor del codo de tenista se origina principalmente en los tendones de los músculos del antebrazo, los que atribuyen a la prominencia ósea en la parte exterior del codo. Aunque el dolor puede ser provocado en el antebrazo y la muñeca, por lo que el dolor y la debilidad pueden hacer que sea difícil dar la mano, girar la perilla de una puerta, mantener una taza de café, entre otras. En este caso es necesario hablar con el médico para que él recomiende lo adecuado para el dolor.
La causa de la epicondilitis o codo de tenista, se debe a la contracción repetida de los músculos que se utilizan para estirar y levantar la mano y la muñeca. Además, los movimientos repetitivos y el estrés en el tejido pueden dar lugar a una inflamación o una serie de pequeños desgarros en los tendones que unen los músculos del antebrazo a la prominencia ósea en la parte exterior del codo. Sin embargo, otros movimientos de los brazos comunes pueden originar el codo de tenista, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- El uso de herramientas de plomería.
- Tornillos de conducción.
- Cortas los ingredientes para cocinar, especialmente carne.
- El uso excesivo del ratón ordenador.
Tratamiento para el epicondilitis
El codo de tenista a menudo mejora por sí solo, pero si los medicamentos para el dolor y otras medidas de cuidados personales no ayudan, es probable que el médico sugiera fisioterapia. Ahora bien, en los casos graves de epicondilitis puede requerir de una cirugía. Aunque el primer paso es descansar el brazo y evitar la actividad que causa sus síntomas durante al menos 2 a 3 semanas. Si el codo de tenista se debe a la actividad deportiva, es probable que se quiera:
- Preguntar sobre cualquier cambio que pueda hacer en la técnica.
- Revisar cualquier equipo de deportes que se esté usando para ver si algún cambio puede ayudar.
Pensar acerca de la frecuencia con la que se ha estado jugando y si hay que reducirla.
Write a comment: