A lo mejor sea un ejercicio al cual le tenga miedo o le parezca rudo, pero ¿las dominadas son el mejor ejercicio para la espalda? claro que sí, al igual que para brazos y abdomen.
Definición de una dominada
En inglés se conoce como pull up, es un entrenamiento en donde se trabajan músculos pequeños y grandes, con mayor énfasis en el dorsal de latissimus y los bíceps.
Es un ejercicio que emplea todos los músculos al mismo tiempo, al igual que utiliza articulaciones múltiples. Cuando se realiza el movimiento de subir las muñecas y codos, el ángulo de los hombros varia.
Ventajas de hacer dominadas
1) Fuerza efectiva
Todos en nuestros hábitos diarios realizamos actividades como levantarnos, caminar, empujar, halar y girar, entre otros movimientos. Cuando se mejora la fuerza efectiva a través de ejercicios compuestos dinámicos como las flexiones o dominadas, se fortalece por igual el sistema muscular y nervioso.
2) Corrige la postura
Al añadir las dominadas como ejercicio constante, se logra golpear la espalda y los músculos centrales, consiguiendo mejorar la postura; esto hace que el cuerpo se vea más erguido.
3) Mejora las molestias en la espalda
Pasar muchas horas sentado, hace que se acreciente una alta tensión en la espalda, y en la actualidad es algo bastante común, porque la mayoría de la población tiene la rutina de trabajar en oficinas donde pasan horas sentados, sumando las horas que transcurren sentados en el transporte público y cuando regresan al hogar se sientan en el sofá a ver televisión, eso a la larga pasa factura.
¿Las dominadas son el mejor ejercicio para la espalda? Si, Al ejercitar la espalda y el torso con dominadas, se minimiza la incidencia de lesiones y dolores de espalda.
4) Moldea el cuerpo
Es un entrenamiento que ayuda a tonificar y definir la espalda, bíceps y abdomen; el movimiento ayuda a hacer que la cintura se observe más pequeña, creando una forma en “V” en la espalda.
¿Cómo hacer dominadas?
Las dominadas se realizan colocando las manos sobre una barra, la palma de las manos se dirige hacia afuera (agarre pronado). La primera fase del ejercicio exige que se junten los omoplatos, orientándolos hacia abajo.
Luego se impulsa hacia arriba, como si el cuerpo fuera a tocar la barra, doblando los codos; esta acción activa los músculos de los bíceps y da soporte al brazo y la espalda.
Por último, baje suavemente empleando los tríceps y hombros, sin dejar de lado la fuerza de agarre que se utiliza para tomar la barra.
Alternativas cuando se dificulta hacer dominadas
Sí este ejercicio es un movimiento que se le hace difícil, puede ayudarse de bandas elásticas, donde puede ir variando los grados de elasticidad a medida que progresa en el ejercicio, hasta que ya no necesita utilizarlas.
Otra opción es apoyarse de una silla, colocándola debajo de la barra, para situar un pie o los dos, para hacer más fácil el entrenamiento, con solo aportar peso sobre la silla.
¿Las dominadas son el mejor ejercicio para la espalda?, por supuesto, bien sea que se realice con ayuda en la parte inferior del cuerpo o no, lo importante es poder desarrollar el levantamiento completo.
Write a comment: