Una de las hormonas más representativas es la testosterona, debido a que se encarga en controlar el deseo sexual, crecimiento de la fuerza y músculos, distribuir los depósitos de grasa, y la producción de glóbulos rojos.
Es una hormona esencial para la vida masculina, que a partir de los 30 a 40 años, va reduciendo su producción, por eso se recomiendan los ejercicios que generan testosterona, que lo ayuden a disminuir los efectos negativos que se tienen cuando baja la hormona.
Entre las diferentes formas que buscan los hombres para aumentar su producción de testosterona, se encuentra el uso de medicamentos, pero esto es una vía poco saludable.
Una de las estrategias que proporciona resultados saludables, es mantener una alimentación y realizar ejercicios que estimulen la producción hormonal.
Los alimentos que se aconsejan son los que contienen altos niveles de minerales como el magnesio, el zinc y la vitamina k; en las verduras de hoja verde oscuras, se ubica el magnesio, la vitamina k en la yema de los huevos y el zinc en los mariscos.
En el caso de los entrenamientos que ofrecen mejores resultados, se encuentran los que trabajan con múltiples articulaciones, y emplean los músculos más grandes, entre ellos están:
- – Peso muerto
- – Press de banca
- – Press de hombros
- – Dominadas
- – Remo
- – Sentadillas
- – Flexiones
Estos ejercicios fueron seleccionados al demostrar que utilizan una mayor cantidad de músculos, y esto estimula a la producción de mayor testosterona.
Para beneficiarse aún más de estos ejercicios se deben hacer entrenamientos enfocados al cuerpo completo, unos 3 días de la semana.
¿Los ejercicios que estimulan la testosterona cómo trabajan?
Los ejercicios que se nombraron anteriormente, no son específicos para áreas musculares, pero si mantienen una línea de movimiento principal, como flexión de cadera, empuje vertical y horizontal, tirón vertical y horizontal, y sentadilla, mejorando los resultados de los entrenamientos.
Entrenamientos que reducen los niveles de testosterona
Investigaciones han revelado que los entrenamientos que se enfocan en resistencia, como manejar bicicleta o hacer maratones, reducen los valores de testosterona, debido a que se dispara el cortisol.
Esta hormona es todo lo contrario a la testosterona, consiguiendo que entre más se entrene, mayor es la influencia de romper las fibras musculares.
No está contraindicado hacer entrenamientos de resistencia, pero la hormona cortisol tiende a afectar el ciclo del sueño, el estado de ánimo y la masa muscular.
Hacer una media hora de ejercicio cardiovascular, durante una semana, puede ayudarte con la salud cardíaca y mantiene controlado los niveles de cortisol.
¿A qué hora es adecuado hacer ejercicio?
Se recomienda entrenar en la tarde cuando se está enfocado en producir mayor testosterona, y en la mañana si se desea que el metabolismo trabaje más rápido.
Se puede programar hacer ejercicios cardiovasculares en la mañana, y luego al salir del trabajo ir a hacer entrenamiento con pesas.
Pero si se le hace dificultoso realizar los ejercicios que generan testosterona después del trabajo, entonces debe intentar la opción de utilizar suplementos con testosterona, bajo la supervisión médica, que lo ayude con sus objetivos.
Write a comment: