A pesar que todo el mundo practica ejercicio físico, al aportar una serie de beneficios grandes para el cuerpo, existe una línea que se enfoca en las personas que realizan deporte las cuales consideran que al realizar ejercicios determinados, es un tema bastante lesivo.
Los cuales se encuentran asociados con el levantamiento pesado al ser pernicioso para la salud, o al realizar ejercicios como el peso muerto. Solo pregonando este tipo de dogmas en personas que no tienen conocimiento, varios de ellos muy poco fundado. Existiendo médicos que alertan de los riesgos de ejercicios como las sentadillas o el peso muerto.
Pensar que este tipo de ejercicios no son buenos, es una de las argumentaciones más peligrosas, debido a que se tratan de los mejores ejercicios y para realizarlos se necesita fuerza y masa muscular. Los ejercicios como estos, al no realizarlos de forma adecuada son lesivos y dañinos, siendo más dañinos que un curl de bíceps.
Riesgo potencial
No se conoce ningún ejercicio físico que sea seguro en su totalidad. Esto se debe a que cualquier actividad física que se considere como susceptible a mejorar las capacidades físicas, generará una gran tensión. De igual forma, al existir estrés, existe el riesgo. Por lo cual, poder eliminar el riesgo es un error, debido a que lo que se tiene que hacer es poder gestionarlo para que se trabaje de forma inteligente.
Es importante tener presente que los ejercicios con pesas cuentan con una mala fama en comparación con otras actividades, a pesar que varios estudios demuestran todo lo contrario. En base a los estudios, el riesgo de sufrir una lesión al levantar pesas es reducido al de otras actividades como el fútbol, baloncesto o correr. Siendo un aproximado de 18 veces menos lesivo practicar las actividades con pesas que jugar fútbol, pero la opinión pública dice lo contrario.
El ejercicio físico no solamente es menos lesivo comparado con otro tipo de actividades, sino que es muy beneficioso para la salud, como por ejemplo correr. Caso contrario, con otro tipo de actividades como el tenis o ciclismo, que genera una serie de desequilibrios musculares. Un aspecto que al realizar entrenamiento con pesas bien planificado con ejercicio unilaterales, logra lo contrario.
Reducir el riesgo de lesión
El problema no se centra en el ejercicio, sino en su mala ejecución. Siendo importante que se tenga claro que la técnica es lo que más importa al momento de realizar el entrenamiento. Puede que este sea el mejor consejo para poder reducir todo tipo de lesiones. Pero a continuación se describen varias recomendaciones de gran utilidad para evitar todo tipo de lesiones al realizar los ejercicios.
- Antes de todo, se debe mejorar la flexibilidad.
- No entrenar es peligroso, por lo que al no hacerlo se considera como una estrategia lesiva a largo plazo.
- No empezar con ejercicios complejos, sino dominar de forma adecuada con ejercicios simples.
- Si no se escala de forma correcta el entrenamiento, es mucho más fácil producir lesiones al tratar de levantar un peso que no se tiene la capacidad.
Write a comment: