La psicología es una profesión bastante amplia, donde se sugieren varias dudas con respecto a ¿qué es y de qué trata la psicología del deporte?, Porque se tiene poco conocimiento de las funciones que esta cumple.
Una de las principales tareas en las cuales se desempeña la psicología deportiva es en el rendimiento del atleta durante la actividad física. Famosos equipos deportivos tienen en su grupo de trabajo, además de entrenadores, tiene psicólogos que se encargan en trabajar la motivación del equipo.
A nivel deportivo profesional, el psicólogo se encarga de enseñar herramientas a los atletas para que puedan lidiar con la presión que genera las competencias, a dominar los problemas de motivación o concentración.
También ofrecen apoyo psicológico en deportistas que han sufrido alguna lesión, para mejorar su rendimiento y recuperación efectiva.
Aunque no todo se queda en deportistas profesionales, los psicólogos deportivos también trabajan con personas normales, ayudándolos a estructurar sus entrenamientos de tal forma de que no desistan y a que le disfruten el hecho de realizar actividades deportivas.
¿En dónde nació la psicología deportiva?
Esta rama de la psicología es una de las jóvenes, sus inicios datan de 1920 por Carl Diem, que fundó el primer laboratorio de psicología deportiva en Berlín, Alemania.
Años más tarde en 1925, se abrieron 2 laboratorios de psicología deportiva por AZ Puní, ubicado en Leningrado, y el otro por Coleman Griffith en la Universidad de Illinois dedicados a ¿qué es y de qué trata la psicología del deporte?
Durante 1923 Coleman Griffith comenzó a dictar el primer curso en psicología deportiva, publicando en 1926 un libro titulado “The Psychology of Coaching”, pero lamentablemente, ya para 1932 su laboratorio debió ser cerrado, por la poca inversión económica que se tenía.
De ahí en adelante no se realizaron muchas investigaciones relacionadas a la psicología deportiva, hasta el año 1960 donde se retomó el interés nuevamente en el tema.
El fundador de la “Sociedad Internacional de Psicología del Deporte” fue el señor Ferruccio Antonelli en 1965, logrando que en el año 1970 la psicología deportiva fuera una carrera universitaria a lo largo de todo Estados Unidos.
Durante 1980 comenzaron a realizarse investigaciones enfocadas en el empleo de la psicología para mejorar el rendimiento, el estrés y la salud mental de los atletas.
La psicología deportiva en la actualidad
Estos últimos años se ha dado mucha importancia a la psicología deportiva en personas que no son atletas profesionales, para contribuir en los nuevos hábitos y disciplina de personas normales, sin dejar a un lado el conocimiento que también se les brinda a los deportistas de élite.
Enfoque de la psicología deportiva
La psicología deportiva se basa en varias técnicas que se pueden trabajar de forma individual o combinada para el grupo o deportista en cuestión, como lo son:
– Orientación de la atención
Aquí se enseñan herramientas en donde la persona logre mantener la atención plena en la actividad en la cual se va a desempeñar; evitando la desconexión o distracción por un público observando.
– Visualización
El psicólogo deportivo trabaja la seguridad emocional de los atletas por medio de visualizaciones al momento del desempeño de un evento deportivo.
– Motivación
Se destacan 2 tipos de motivadores extrínsecos que son las recompensas externas como medallas, trofeos, dinero, estatus social o motivadores intrínsecos que se refiere a la realización personal que conlleva lograr con éxito la actividad.
Conociendo ¿qué es y de qué trata la psicología del deporte? Tenemos una idea bastante clara de en qué consiste la labor de esas personas que están detrás de esos grandes equipos deportivos o individuos que admiramos.
Write a comment: