Un plan de nutrición es necesario para poder alcanzar con éxito bajar de peso, tonificación o mantenimiento, pero en el caso de ser mujer, se debe tener especificaciones acordes a nuestra dinámica hormonal.
Una dieta fitness para una mujer lo ayudará a construir un modelo de cuerpo, según los objetivos que tenga cada chica, porque esto está relacionado con el consumo calórico.
Tonificación
Para conseguir un cuerpo con tono muscular, se debe ir poco a poco desarrollando mayor masa muscular magra, pero evitando el almacenamiento de grasa corporal.
Esto se consigue quemando menos calorías, de las que se comen, es decir, eliminar las que calorías excedentes.
Mantenimiento del peso
Esto se logra haciendo un régimen alimenticio, donde las calorías que se consumen, son iguales a las que se queman. Para eso es necesario tener conocimiento sobre las calorías a administrar, para luego construir un plan de los alimentos a consumir.
Perder grasa
Para adelgazar, se debe generar un déficit calórico, donde se quema una mayor cantidad de calorías, en comparación a las que se consumen.
En este caso, el cuerpo solicita la energía necesaria de los almacenamientos de grasa, pero también hay casos donde también la extrae del tejido muscular, una actividad para nada positiva.
Para evitar esto, se recomienda bajar de peso de forma lenta pero segura, para evitar algún efecto rebote o alguna consecuencia hacia la salud.
Los macronutrientes
Representan todos los nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita; se conocen por carbohidratos, proteínas y grasa. Pero dependiendo las metas que se tengan, las proporciones de macronutrientes en las comidas se administran con cuidado.
Según:
- Una persona con objetivos de pérdida de peso, va a tener una cantidad de macronutrientes, diferentes a una persona que desea tonificarse.
- Un cuerpo que tiene la tendencia a subir de peso, debe reducir el ingreso de carbohidratos y grasas, en comparación con un cuerpo que le cueste conseguir tonificación.
- El cuerpo femenino tiende a ser más eficiente para quemar grasa, a causa de que generalmente consumen menor cantidad de carbohidratos, en comparación al de los hombres.
Cantidad de macronutrientes según los objetivos de condición física
Dependiendo al plan que tenga cada mujer, se tiene una programación adecuada, para cada uno, como:
Tonificación muscular: carbohidratos 40%, proteínas 40% y grasas 20%.
Mantenimiento: carbohidratos 35%, proteínas 35% y grasas 30%.
Quema de grasa: carbohidratos 30%, proteínas 40% y grasas 30%.
Pero estas relaciones varían dependiendo el tipo de cuerpo, y cómo se comporte su organismo, para de ahí partir a realizar cambios que se ajusten a las necesidades de cada una.
Algo que también se debe tener presente, es que lo primordial es mantener una alimentación saludable, pero siempre considerando todos los macronutrientes, e incluso las grasas, porque existe un grupo de ellas, que son fundamentales y beneficios para la salud y el bienestar.
La cantidad de calorías diarias también va a depender de su edad, altura, sexo y la frecuencia con la que realiza ejercicio. Una mujer que tiene una dieta balanceada, y una vida con actividad física moderada, debería comer entre 1800 a 2200 calorías.
Una dieta fitness para mujer no se trata de pasar horas matándose de hambre, sino en comer varias veces al día, completando la cantidad calórica necesaria diaria, al final del día.