La dieta mediterránea es una de las claves para prevenir y combatir el colesterol malo, en especial si se lleva un estilo de vida saludable para mantenerse alejado el colesterol malo. En cambio, el ejercicio físico moderado y regular, acompañado de una dieta marítima evita o retrasa que en un futuro se tengan problemas de esta índole. Además, el colesterol malo o LDL puede originar problemas cardiovasculares, debido a que los alimentos ricos en grasas trans muy utilizadas, favorecen la formación de las placas en las arterias, por tanto, no son recomendadas si se quiere reducir el colesterol malo.
Lo esencial en este caso el llevar un estilo de vida saludable con ejercicios físicos moderados y regulares, de esta forma se consigue y se mantienen un peso corporal adecuado. Esa actividad física debe acompañar a cada persona toda la vida, en especial a los culturistas adoptándose a las circunstancias de cada uno. El ejercicio aeróbico, ayuda a elevar la fracción HDL o colesterol bueno y puede bajar levemente los triglicéridos y el colesterol malo. También se debe añadir una dieta saludable para evitar en cualquier caso dietas milagro, estas suelen tener efecto rebote y pueden ser peligrosas para la salud.
¿Cómo evitar que suba el colesterol malo?
Existe una parte que no se puede prevenir que es el componente familiar o hereditario, presente en ciertas formas de hipercolesterolemia. Algunos pacientes necesitan tratamiento médico, pero en otros casos el estilo de vida es fundamental para ayudar a controlar el colesterol, evitando los hábitos dietéticos inadecuados como la comida rápida y los suministros elaborados con alto contenido en grasas saturadas y el sedentarismo.
Por otra parte, el metabolismo basal y los requerimientos calóricos van decreciendo a partir de los 30 años, es decir, a medida que pasan los años se debe realizar una dieta igualmente variada pero disminuyendo paulatinamente las calorías. En casos de obesidad o sobrepeso, la dieta principalmente deber ser hipocalórica, reduciendo las raciones de los alimentos permitidos y evitando las comidas hipercalóricas.
Qué enfermedades derivan tener un colesterol alto
El colesterol muy bajo es extraño dentro del medio cotidiano por lo que debe ser valorado individualmente en una unidad de lípidos por si tratará de algún déficit congénito. Casi todo el problema derivado del colesterol es cuando se encuentra elevado y su consecuencia fundamental es la enfermedad cardiovascular, en especial coronal, infarto, angina de pecho, entre otros.
Los objetivos de colesterol de cada persona son distintos según el riesgo cardiovascular que tenga. Por ejemplo, una persona diabética que ha sufrido de infarto de miocardio debe tener el colesterol LDL por debajo de 70 mg/dl, mientras que una mujer joven sin vicios y activa físicamente, sin otros factores de riesgo como hipertensión o diabetes, no requiere de un tratamiento excepto que reiteradamente el colesterol LDL sea superior a 160 mg/dl siguiendo un estilo de vida saludable.
Alimentos saludables para combatir el LDL
Para combatir el colesterol malo se necesita evitar las grasas saturadas de origen animal como la mantequilla, tocino, beicon y de origen vegetal como palma, palmiste, coco, entre otros. Es mejor confiar en las grasas vegetales no especificadas en el etiquetado de los alimentos en esta caso puede ser el aceite de oliva viergen extra, una grasa dietética sana para el organismo, o aceites vegetales como el girasol o maíz que también son recomendables.
Hay que moderar el consumo de grasas si existe sobrepeso u obesidad, debido a que todas las grasas, incluyendo las saludables, aportan muchas calorías. Por su parte, el cerdo ibérico alimentado adecuadamente, posee un contenido en ácido oleico superior al de otras carnes, por tanto, se puede consumir pero con moderación para que no afecte las funciones del organismo y no aumentar los niveles de colesterol malo.
Write a comment: